viernes 21 de enero de 2022 - 12:00 AM

‘Cartel de embargos’ enreda a juez de Bucaramanga

En algunas ciudades de Colombia, jueces y abogados tenían un posible acuerdo para demandar y embargar los recursos de algunas empresas prestadoras del servicio de salud.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial tomó medidas e intervino ante el presunto ‘Cartel de los embargos’ que se estaría presentando en varias ciudades de Colombia, incluida Bucaramanga, en el que jueces y abogados habrían conformado una red para ‘congelar’ los recursos de centros médicos que solo eran liberados a través de conciliaciones económicas, lo que podría representar un entramado de corrupción.

La decisión del presidente de la comisión, Julio Andrés Sampedro Arrubla, se dio luego de que la Red de Veedurías de Colombia, en cabeza de Pablo Bustos, alertara de este presunto cartel que estaría operando desde hace varios años, perjudicando a cientos de usuarios de centros de salud.

En concreto, Sampedro Arrubla solicitó al presidente de la Comisión Seccional de Disciplina de Santander, Carmelo Tadeo Mendoza Lozano, adelantar las pesquisas ante lo expuesto por la red de veedurías en contra del Juez 12 Civil del Circuito de Bucaramanga por los hechos anteriormente mencionados.

La remisión de la queja se dio debido a que la seccional regional es la competente en primera instancia de los procesos disciplinarios contra jueces y abogados.

Lea: “La familia Aguilar se quiere quedar con el Partido Conservador”: Marco A. Quiroga

El modus operandi

Según denunció en 2021 la Red de Veedurías de Colombia, jueces de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva y Cúcuta habrían tejido un entramado de corrupción en complicidad de algunos abogados que se encargaban de interponer diferentes demandas a Empresas Promotoras de Salud, IPS, casos cuyo reparto, casualmente, casi siempre era asignado a los mismos juzgados.

Pablo Bustos, presidente de la veeduría, explicó que algunos jueces embargaban millonarias sumas de dinero de centros de salud, provenientes del Sistema General de Participación, los cuales tienen como fin cubrir las necesidades de ese sector.

“Descubrimos que presuntamente se estaban embargando recursos inembargables de una forma irregular, procesos en los cuales el reparto se hacía de forma dudosa”, sostuvo Bustos.

Además, el veedor argumentó que dichos repartos se hicieron de forma ágil, vulnerando el debido proceso, efectuando las medidas cautelares y reteniendo los millonarios recursos de la salud.

Le puede interesar: Gustavo Petro inscribe su candidatura para consulta del Pacto Histórico

La conciliación

En los hallazgos de Bustos y que ahora son materia de investigación por parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, los casos no llegaban a fallos sino que, por el contrario, luego de más de tres e incluso hasta seis meses con los recursos embargados, finalizaban en una conciliación económica en la que presuntamente se beneficiaron abogados y hasta los mismos jueces.

“Nosotros por eso le pedimos a la justicia investigar qué fines tenían esos recursos privados y quiénes se beneficiaron. Lo más grave de esto es que se afectó la salud de los usuarios y más en estos tiempos de pandemia”, indicó el veedor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad