viernes 11 de enero de 2019 - 12:00 AM

Caso Aguilar: ¿Otra curul en riesgo para Santander?

La solicitud de preacuerdo propuesto por la exsecretaria de Infraestructura Claudia Toledo a la Fiscalía podría poner en riesgo la curul de Richard Aguilar en el Congreso de la República.

Tras perder dos escaños en el Senado: el primero con la salida de Gloria Flórez a raíz de una decisión del Consejo Nacional Electoral, y el segundo por cuenta de la renuncia de Leonidas Gómez a su curul en el Senado para aspirar a la Gobernación, ahora Santander podría quedarse sin un tercer asiento en la Cámara Alta del Congreso, esta vez debido al preacuerdo que podría poner en líos judiciales al hoy senador, Richard Aguilar. El exgobernador es hijo del también exgobernador Hugo Aguilar, quien fue condenado por parapolítica.

Lea también: Leonidas Gómez será candidato a Gobernación

El preacuerdo

La posibilidad de perder una tercera curul para el departamento se comenzó a contemplar en la política regional, luego de conocerse que Claudia Toledo, exsecretaria de Infraestructura Departamental durante gran parte del gobierno de Richard Aguilar, estaría buscando el visto bueno de la Fiscalía para que acepte un preacuerdo que le permita reducir su posible condena por el escándalo de corrupción relacionado con irregularidades en las obras de reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Dentro de la propuesta, Toledo Bermúdez y su esposo, Lenin Pardo, (quien también está imputado en el mismo proceso penal por corrupción), estarían dispuestos a entregar pruebas en las que demostrarían que el exgobernador y hoy senador de la República Richard Aguilar habría recibido por lo menos $550 millones en coimas, por contratos amarrados que fueron adjudicados durante su gobierno.

Según expertos penalistas, de llegar a ser aprobado el preacuerdo elevado por la exfuncionaria, la situación jurídica del congresista de Cambio Radical quedaría en manos de la justicia y podría poner en riesgo la credencial de Aguilar Villa como Senador de la República.

Le puede interesar: Con preacuerdo, exsecretaria de Infraestructura de Santander busca defenderse de las acusaciones

En manos de la Corte

Según explica el abogado penalista Miguel Ángel Pedraza, si la Fiscalía y el Juez de Conocimiento avalan el preacuerdo solicitado por Claudia Toledo y su esposo, el futuro político de Richard Aguilar queda en manos de la Corte Suprema de Justicia.

“Una vez se avale el preacuerdo, el juez condenará a Claudia Toledo y su esposo, e inmediatamente, tanto la Fiscalía como el propio juez, podrán compulsar copia a la Corte Suprema para que investigue a Richard Aguilar por el fuero que lo inviste como Senador. Si la Corte lo llega a condenar, el Senador se quedará sin curul y no podrá volver a aspirar a un cargo de elección pública. El futuro político de Aguilar quedaría en manos de la Corte”, afirma el abogado Pedraza.

Doble instancia

Con la reforma constitucional aprobada el año pasado, Aguilar Villa tiene derecho a un proceso de doble instancia, beneficio jurídico con el que no contaban anteriormente los aforados.

En ese sentido, el proceso tendría que pasar por dos instancias: la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte, donde se decidirá si se abre investigación y se llama a Aguilar Villa a indagatoria.

Posteriormente, el proceso pasaría a manos de la Sala de Juicios Penales de Primera Instancia de la Corte, donde se dictaría un fallo en primera instancia.

En caso de que alguna de las partes está inconforme podrá apelar la decisión, por lo que será la Sala Penal de la Corte Suprema la que resuelve en segunda instancia.

Aún sin revisión

El abogado Jaime Lombana, apoderado de Claudia Toledo y Lenin Pardo, confirmó la existencia de la solicitud de preacuerdo, sin embargo, esta no ha sido aceptada por la Fiscalía, por lo tanto no ha sido avalada por un juez de la República.

De llegar a ser aceptado por la Fiscalía, el principio de preacuerdo solo quedaría en firme con la aprobación del Juez de Conocimiento que lleva el caso. Los jueces de Conocimiento se encuentran en vacancia judicial, el periodo vacacional de la Rama que termina hoy.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad