miércoles 25 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Cava Añeja propone que la Licorera de Caldas produzca el aguardiente Superior

El concesionario Cava Añeja, encargado de la producción y comercialización del aguardiente Superior, le propuso al Gobernador que le permita subcontratar la elaboración y venta del licor con la Industria Licorera de Caldas.

De esta manera firmaría un acuerdo de pago con el Departamento para pagar la deuda por concepto de impuesto al consumo, que según la liquidación actual, ya alcanza los $5 mil millones.

La propuesta tiene fecha del 20 de marzo de 2009 y a ella ya había hecho mención el gobernador de Santander, Horacio Serpa, aunque se abstuvo de pronunciarse hasta tanto la conociera.

La situación de la productora se agudizó desde mediados del año pasado, cuando la secretaria de Hacienda Ana Milena Alfonso advirtió no sólo de la deuda, sino que la productora pidió siete años de plazo para pagarle los $2.285 millones que hasta ese momento debía y por concepto de transferencias pendientes desde 2006 y 2007.

lista
La propuesta


Según el representante legal, Orlando Arciniégas, la propuesta incluye lo siguiente:

1. Que la Industria Licorera de Caldas produzca y comercialice todo el aguardiente Superior.
2. Para la puesta en el mercado del producto, se valdría de sus 45 distribuidores de todo el país, de esta manera si a cada distribuidor le asigna 10 mil unidades al año serían más 300 mil botellas vendidas, más otras 300 mil que logre comerciar en Santander, se duplicaría la venta.
3. Esta propuesta surgió después que La Productora Cava Añeja  CIA. Ltda., se percatara de que uno de los factores que le restan rentabilidad a la empresa es el costo de la producción.
4. 'Fue así como logramos que la Industria Licorera de Caldas nos hiciera oferta formal para la subcontratación de la producción del aguardiente superior de 375 cc  a $1.754 más IVA igual a $2.035 valor Unidad y de 750 cc a $1.856 más IVA  igual a $2.153 valor unidad. Con esta oferta estamos ahorrando la suma de $1.700 por unidad, habiendo pagado los costos del transporte de Manizales a Bucaramanga o a cualquier otra ciudad del país.    
5. Con la sola diferencia de lo que la fábrica produce, Cava Añeja aspiraría a pagar la deuda en cinco años. La Licorera de Caldas pignoraría la renta y se la giraría al Departamento a través de una fiducia.
6. A la par con ello, la Industria Licorera de Caldas  asumiría el compromiso de hacer un relanzamiento del producto aguardiente Superior.
7. La propuesta está ahora sujeta a la aprobación que de ella haga tanto el gobernador de Santander, Horacio Serpa, como el secretario Administrativo, Constantino Tami.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad