sábado 22 de febrero de 2014 - 12:01 AM

‘Cdmb no está obrando de forma clara ni transparente’: Gobernación

La polémica sobre el manejo y futuro de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, continúa. Gobernación también se pronunció.
Escuchar este artículo

El delegado del gobernardor de Santander, Richard Aguilar, para asuntos ambientales, Henrique Gómez Paris, se refirió a las declaraciones del director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Ludwing Arley Anaya, respecto a la posible transferencia que se haría de la Empas a la Santandereana de Servicios.

¿La Gobernación quiere llevarse la Empas para capitalizar la Santandereana de Servicios?

La empresa fue creada hace tiempos, eso fue un proyecto de ordenanza aprobado el año pasado en el que el único propósito es sacar adelante el plan departamental de aguas y el tema de electrificación rural. Para nadie es un secreto que los planes departamentales de aguas le han generado dificultades a los municipios que hicieron parte de esa estrategia que estuvo bien intencionada pero cuya implementación ha generado traumatismos. Eso no tiene absolutamente nada qué ver con la extralimitación que cometió el director de la Cdmb al modificar ilegalmente los estatutos de la empresa (Empas). Donde él no hubiera hecho así las cosas, todo seguiría en orden, entonces no entendemos la razón por la que actúa a espaldas del consejo directivo.

Pero manejar un plan departamental de aguas no solo implica acueductos sino también alcantarillados, que es precisamente la especialidad de la Empas...

No tiene nada qué ver lo uno con lo otro, aunque exista una afinidad o usted vea una afinidad entre la empresa de alcantarillado y la proyección de la Santandereana de Servicios, no ha estado en ninguno de los planes unirlas; si eso fuera así, el mismo Gobernador de Santander hubiera hecho la solicitud al consejo directivo.

¿La Superintendencia de Servicios Públicos le pidió a la Gobernación que capitalizara la ‘Santandereana de Servicios’?

Desconozco ese concepto.

¿Cuándo se advierte que la Cdmb trasladó las funciones de la gerencia del Empas a la Asamblea de esa entidad?

Cuando nos informó el gerente de la Empas que fue notificado por el director de la Cdmb de que en adelante las funciones de la gerencia las iba a tener la Asamblea.

¿Qué fue lo que hicieron al enterarse de los cambios?

Revisamos las actas y nos dimos cuenta de que había irregularidades. Ellos hicieron reformas estatutarias con el cambio de funciones sin que eso estuviera contemplado en el orden del día ni en la convocatoria; para hacer esa reforma tenía que ser consultada en el Consejo Directivo y eso está en los estatutos del Empas. Lo que nos preocupa es que no entendemos qué esconde el Director de la Cdmb al no seguir el conducto regular e informarle al Consejo Directivo lo que va a hacer.

¿Qué más inconsistencias halló?

Hay un fallo del Tribunal Administrativo de Santander ratificado por el Consejo de Estado en donde da la orden de que los estatutos de la Empas deben ser ajustados a la ley de servicios públicos y el Director no podía modificar la junta directiva y lo hizo, cuando usted ve que hay esas decisiones tan abiertamente fuera de la ley, se preocupa, y entonces ahí fue cuando le hice saber al consejo directivo de la Cdmb y la importancia de insistirle al director que la corporación debía cumplir una sentencia.

El director de la Cdmb, Ludwing Anaya, asegura que la Asamblea de Empas asumió las funciones de gerencia porque advirtió que la Empas había contratado $11 mil millones en cinco días; también indicó que en cuatro meses pasaron de haber en existencias más de $6 mil millones a solo $400 millones...

Sin considerar esa posición del Director, el Gobernador le solicitó los estados financieros a Empas porque ese debe ser un soporte del tema a discutir en la próxima junta de la corporación. Es competencia de la junta directiva hacerle seguimiento al comportamiento del Director y la junta directiva le rinde cuentas a una asamblea, lo que no se entiende es cómo presuntamente un accionista (Cdmb) que tiene prohibido interferir en la administración de la Empas llega a hacerlo aduciendo esos argumentos, para eso hay que seguir un protocolo que va desde pedirle explicaciones al Gerente hasta hablar con el consejo, pero contrario a eso, la actuación fue arbitraria y el Director se extralimitó en sus funciones.

La Gobernación citó a un nuevo consejo extraordinario a la junta directiva, ¿ahí qué van a pedir?

Lo que vamos a pedir es que no quede en firme ese cambio de estatutos promovido por el director de la Cdmb. Es que el doctor Arley está actuando donde no le es permitido actuar, porque hay un fallo del 20 de agosto de 2010 confirmado por el Consejo de Estado el 28 de agosto de 2013; en él se determinó que la junta directiva no puede tener injerencia en la Cdmb porque la ley dejó en claro que las corporaciones no podían coadministrar empresas de servicios públicos, él tiene un rol de accionista, no de administrador. Entonces lo que hizo la Cdmb es abiertamente irregular porque hay un fallo que le impide coadministrar la Empas.

Pero en 2011 se expidió una ley que tumbó la anterior y que señaló que las corporaciones sí podían coadministrar empresas de servicios públicos...

Cuando el Consejo de Estado no se pronunció dejó en firme el fallo porque estimó que no había motivo para revisar la sentencia. Además ese fallo no solo está basado en la ley que fue derogada sino también en la ley de servicios públicos que está en vigencia, y si es un fallo ejecutoriado hay que cumplirlo.

El Director de la Cdmb también ha hablado de que los rumores que surgieron en torno a la venta de la Empas son una ‘cortina de humo’ ¿Qué tienen que decir al respecto?

No sabemos cuáles rumores son, lo que le puedo decir es que los empleados de la empresa estaban preocupados y le preguntaron al Gobernador qué iba pasar y él les dijo naturalmente que nada porque no se iba a vender ni a ceder.

¿Tampoco a fusionar con la Santandereana de Servicios?

Tampoco. La Empas es reconocida como una de las mejores empresas en Latinoamérica a nivel de alcantarillado y nosotros en el Departamento ya estamos sin empresas, entonces el Gobernador no va a buscar acabarla.

La Cdmb argumenta que el consejo directivo de la corporación no puede interferir en la Asamblea de la Empas, dignidad que terminó asumiendo las funciones de la gerencia, porque ese es un ente autónomo...

En los estatutos de la Cdmb dice que las actuaciones y la entrada de la Corporación a empresas deben ser consultadas al consejo directivo y eso no se hizo, además, en los estatutos de Empas se establece que la Cdmb deberá hacer y mantener durante todo el término de duración de la sociedad anónima el control o subordinación de la sociedad y que cualquier cambio en el control o subordinación que haga la Cdmb sobre la Empas deberá ser aprobado directamente por el consejo directivo de la Cdmb, más claro no canta un gallo.

¿Cree que la Cdmb tenía intereses diferentes al bienestar de la Empas con la reforma de estatutos?

Qué necesidad hay de correr y hacer actos a espaldas de la ley o de saltarse el conducto regular si no es algo que se quiere esconder. Entonces no entendemos qué pasa. Yo no puedo ser tan irresponsable de asegurar el doctor Arley detrás de qué anda, pero lo cierto es que no está obrando de forma clara ni transparente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad