jueves 03 de febrero de 2022 - 9:45 AM

César Gaviria quiere tener un pie en todas las orillas

El director del Partido Liberal y expresidente ha tenido conversaciones con Alejandro Gaviria, Char, ‘Fico’ y Dilian Francisca, mientras el petrismo le coquetea.

La polémica en el Pacto Histórico por cuenta de César Gaviria dejó al descubierto cómo la influencia del expresidente llega a las distintas esquinas del ring electoral, confirmando que no descarta casi ninguna alianza.

La última controversia se desató después de que Gustavo Bolívar, senador de la entraña de Petro, invitara al director del Partido Liberal a unirse al pacto de izquierda y avalar la candidatura de Luis Fernando Velasco.

Lea también: Las pruebas en la Corte de los intentos de los hermanos Aguilar de obstruir el proceso judicial

A su vez, Gaviria no descartó las alianzas con el candidato de la Colombia Humana, explicando que “no le molesta en absoluto” la convocatoria de parte del exalcalde de Bogotá a líderes del partido rojo.

El coqueteo con la coalición petrista provocó controversia, no solo por las duras críticas que sus miembros han expresado en el pasado en contra de César Gaviria, sino por la enorme influencia que llegaría a tener en un eventual Gobierno de Petro: un liberal podría ser su fórmula vicepresidencial, dejando de lado al segundo en la consulta del Pacto.El costo de traicionar los prometido a Francia Márquez sobre este tema sería lo dicho por Gustavo Bolívar: Gustavo Petro difícilmente llegaría a la Casa de Nariño sin los votos del Partido Liberal, según su lectura.

El episodio es un reflejo de la influencia que está teniendo César Gaviria en el tablero electoral, después de su aparente divorcio con Alejandro Gaviria, por cuenta de su decisión de sumarse a la Coalición Centro Esperanza.Al líder liberal, quien impulsó la candidatura del exministro de Salud en un principio, no le gustó la idea de llegar a una colectividad con uno de sus grandes adversarios, Sergio Fajardo, y a pesar de la resistencia inicial, Alejandro Gaviria terminó rechazándolo a él y yéndose con los partidos de centro.

No obstante, fuentes consultadas por El Colombiano confirmaron que el exrector de los Andes se ha acercado a Gaviria en los últimos días, lo “ha llamado”, justo cuando se confirmó el apoyo de Miguel Ángel Pinto a su campaña.

El senador liberal, con más de 84 mil votos en la elección pasada, es cercano al expresidente Gaviria y aunque se le unió al exministro a título personal, algunos lo interpretan como un guiño desde la orilla del director de la colectividad.

También le sugerimos leer: Rodolfo Hernández también pidió cita con el Papa Francisco

Pero el expresidente, quien estaría tocando puertas mientras a la vez recibe llamadas de algunos precandidatos, también es muy cercano a Alejandro Char desde hace años (Fuad Char, su papá, fue ministro de Gaviria en 1987).

De hecho, hace una semana el líder barranquillero estuvo en casa del expresidente durante cuatro horas, comiendo pescado, queso y tomando vino. Fuentes le contaron a este medio que hablaron del Junior de Barranquilla, de la capital atlanticense, de las coaliciones, de la campaña presidencial y otros temas.

A su vez, ha conversado con Dilian Francisca Toro, quien retiró su candidatura en el Equipo por Colombia –coalición en la que también está Char–, y su hijo Simón se habría reunido con ella a finales de enero.

Este también ha tenido contactos con Federico Gutiérrez desde hace meses.César Gaviria y su partido le apuntan a llegar con dos millones de votos a las elecciones al Congreso.

Con sus escisiones y disidencias, los liberales están en distintas orillas –excepto en la de Fajardo, a quien no apoyarían desde la dirección en ningún caso– y saben que son cruciales casi en todos los escenarios electorales para la contienda presidencial.

Hace cuatro años también lo fueron y Gaviria volcó sus votos hacia Iván Duque en segunda vuelta, entonces contendor de Gustavo Petro.El mismo expresidente lo ha dicho: quieren tener más curules y más representatividad regional.

De esta manera, se están haciendo desear hasta de quienes más los han cuestionado, pero no definirán a quién apoyar en las presidenciales hasta después de la Convención del partido, que sería después de las consultas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad