domingo 05 de abril de 2009 - 10:00 AM

Cese de hostilidades: camino seguro para una negociación

Como una clara demostración de voluntad política calificaron diferentes analistas y expertos en el tema humanitario la propuesta hecha por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a las Farc, cuando les pidió un cese de hostilidades por tres o cuatro meses, como muestra sincera de voluntad para alcanzar un diálogo serio.

Miembros de la sociedad civil celebraron la petición del Jefe de Estado y manifestaron que ahora es momento de que la guerrilla fije su posición.

Para la ex secuestrada Consuelo González de Perdomo, todo lo que se proponga en la búsqueda del diálogo es válido. 'El pueblo colombiano pide a gritos el fin de la guerra. Gestos como el del Presidente hacen que se avance en ese sentido y espero que las Farc le den la suficiente importancia', dijo la ex parlamentaria.

Como ella, el director de Indepaz, Camilo González Posso, celebró la propuesta. 'Ese puede ser el camino. Es bueno que el Gobierno tenga la iniciativa y deje clara su política de paz', manifestó.

Sin embargo, González Posso aseguró que no se puede confundir la agenda humanitaria -la liberación de secuestrados-, con la agenda para un eventual diálogo de paz.

El ex secuestrado Luis Eladio Pérez calificó de 'interesante y atrevido' el planteamiento de Uribe y reiteró que ahora las Farc deben indicar si lo aceptan o no.

Lo ideal sería una tregua

Con el objetivo de garantizar un mayor éxito, los analistas consideraron que el Gobierno debe explicar aún más su propuesta y considerar un cese de operaciones militares simultáneas, con el fin de brindar mayores garantías.

El miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz y director del Semanario Voz, Carlos Lozano, dijo que si hay un cese al fuego por parte de las Farc, 'habría que garantizar que el Gobierno haga lo propio, porque de lo contrario lo haría inviable, no lo aseguraría'.

De la misma manera, González Posso aseguró que 'son fundamentales' las garantías y el respaldo que se le pueda dar a la guerrilla para un cese de hostilidades.

'Lo ideal es que sea una tregua bilateral y simultánea. Esto le daría seriedad a la iniciativa', manifestó el director de Indepaz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad