sábado 28 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

CNE dejó en firme las candidaturas de Ángela Hernández y Jaime Beltrán

El Consejo Nacional Electoral, CNE, decidió dejar en firme las candidaturas de Ángela Hernández y Jaime Beltrán, a la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, respectivamente.
Escuchar este artículo

Según el CNE, ambos aspirantes se encuentran habilitados para ser candidatos en las elecciones del próximo 27 de octubre, desestimando las demandas que ponían en duda la legitimidad de sus campañas.

Además: Demandan inscripción de Jaime Beltrán como aspirante a Alcaldía de Bucaramanga

Fuera de tiempo

Para el Consejo Nacional Electoral era improcedente revocar la inscripción de la candidatura de Ángela Hernández a la Gobernación de Santander, toda vez que no hay pruebas que demuestren que la aspirantes de la U, Centro Democrático, Liberal, y Colombia Justa, haya incurrido en doble militancia en el actual proceso electoral.

“Es de señalar que para considerar que la ciudadana contra quien se instauró la solicitud de revocatoria de inscripción de candidatura haya incurrido en doble militancia y revocar la inscripción, debió haberse demostrado en el proceso que apoyó para el presente certamen electoral a un candidato distinto a los inscritos por el partido o movimiento al cual se encuentra afiliada”, argumentó el CNE.

Lea también: Piden al CNE revocar inscripción de Ángela Hernández a la Gobernación

Candidatura avalada

Así mismo, para la sala administrativa del CNE no era procedente revocar la inscripción de Jaime Andrés Beltrán a la Alcaldía de Bucaramanga, toda vez que no incurrió en doble militancia por cambiar de aval principal, tras la no certificación de la firmas mínimas para aspirar por un grupo significativo.

“De lo anterior se concluye que la candidatura del señor Jaime Andrés Beltrán se encuentra avalada por el partido Colombia Justa y Libres, situación que debe ser tenida en cuenta por la Dirección de Gestión Electoral para lo concerniente al proceso electoral”, consideró el CNE.

En el Consejo Nacional Electoral aún hace trámite la solicitud de revocatoria a la inscripción de las candidaturas de Mauricio Aguilar, aspirante a Gobernación y las de, Claudia López y Fredy Anaya, candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga.

1.444 candidatos habilitados, hasta ahora
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, aseguró que hasta el momento esta entidad ha revocado la inscripción de 1. 444 candidatos a las elecciones del 27 de octubre por distintas inhabilidades e incompatibilidades.
Penagos destacó que de esos revocados, 670 estaban sancionados fiscal, penal y disciplinariamente. Aún sabiendo esto se presentaron para participar en la jornada electoral de administraciones locales.
Por esta razón, el CNE pasó informe a la Fiscalía General de la Nación para que adelanten las investigaciones correspondientes debido a que a partir del 2018, a través de la Ley 1854 se convirtió en un delito inscribirse para participar en un cargo de elección popular teniendo una sanción por parte de las autoridades.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad