jueves 07 de febrero de 2019 - 12:00 AM

CNE ratificó decisión de no otorgarle personería jurídica al Nuevo Liberalismo

El exsenador, Juan Manuel Galán, uno de los promotores de la iniciativa para revivir la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, cuestionó la indepencia del CNE.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, ratificó la resolución que negó la personería jurídica al partido Nuevo Liberalismo.

Además: Nuevo Liberalismo sigue sin revivir su personería jurídica

La entidad negó el recurso que había interpuesto la Procuraduría General de la Nación, en el que buscaba la reapertura de proceso de nulidad de esta colectividad.

En este sentido, la Sala plena aprobó la ponencia del magistrado Jorge Enrique Rozo Rodríguez, que negaba el recurso interpuesto contra la resolución. Siete magistrados pidieron confirmar la decisión y el magistrado Luis Guillermo Pérez salvó voto.

Durante la sesión, el CNE también negó las personerías jurídicas del Partido de Reivindicación Étnica PRE. En esta decisión salvaron voto los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Doris Ruth Méndez Cubillos. Estuvo ausente el magistrado Renato Rafael Contreras Ortega por incapacidad.

Lea también: CNE niega personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Así mismo, se le negó la personería jurídica al Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO, cuya ponencia negativa fue de la magistrada Méndez Cubillos. Estuvieron ausentes los magistrados César Augusto Abreo Méndez y Renato Rafael Contreras Ortega.

La decisión del CNE ha creado controversia entre los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán y algunos militantes de Cambio Radical, quienes pedían devolverle la personería jurídica a esta colectividad.

En manos del Consejo

Tras la decisión de la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, de negar por tercera ocasión consecutiva la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, ahora los militantes de la colectividad creada en Santander, depositan su confianza en que la Sección Quinta del Consejo de Estado falle a favor de sus intereses y reviva al Nuevo Liberalismo como partido político.

Le puede interesar: Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana, sin personería

Así lo dio a conocer, el exsenador del partido Liberal, Juan Manuel Galán, quién le pidió a los magistrados del Consejo de Estado celeridad en su decisión para poder participar en los comicios locales y regionales de octubre con candidatos propios.

“En el Consejo de Estado este proceso ya viene desarrollándose desde mayo de 2018. Ya se agotaron todas las etapas procesales: se levantaron las pruebas, ya hubo alegatos finales, pero como la Procuraduría interpuso un recurso de reposición ante el Consejo Nacional Electoral, eso suspendió el proceso en el Consejo de Estado y ahora con el fallo del CNE, se revive la demanda en el Consejo de Estado donde solo se aguarda por el fallo”, indicó el exsenador Galán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad