Publicidad

Política
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Colapsó puente de 1.255 millones inaugurado en diciembre en Cepitá, Santander

Menos de dos meses de funcionamiento logró el puente peatonal sobre el río Chicamocha en el municipio de Cepitá, el cual fue inaugurado por el exgoberandor Mauricio Aguilar en los últimos días de su mandato.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El pasado 30 de diciembre, en su último día como gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado inauguró con ‘bombos y platillos’ la construcción de un puente peatonal sobre el río Chicamocha que permitiría el paso de los habitantes de Cepitá y Curití, en Santander. Hoy, menos de dos meses después, la infraestructura metálica que contó con una inversión de $1.255 millones, colapsó.

Así lo denunció el exdiputado de Santander, Ferley Sierra, al señalar que con menos de dos meses de su inauguración las bases del puente cedieron, dejando fuera de servicio la estructura.

Hace apenas dos meses el exgobernador Mauricio Aguilar y el exdirector de Gestión del Riesgo, Fabián Vargas, inauguraron un puente peatonal sobre el río Chicamocha en el municipio de Cepitá, sin embargo, la dicha no duró mucho y hoy el puente colapsó. Hacemos un llamado a todos las autoridades para que se tomen acciones contundentes y evitar este robo. La comunidad de Cepitá necesita de este puente en el que se invirtieron más de $1.250 millones, exigimos que esa plata no se pierda y los contratistas respondan”, señaló Sierra.

Por su parte, el senador del Partido Verde, Fabián Díaz, cuestionó que el mismo día en que se inauguró la obra, el puente ya presentaba fallas en su estructura.

La comunidad de Cepitá nos contó que cuando Mauricio Aguilar inauguró este puente montó todo un show mediático y a pesar de las evidentes fallas que presentaba la estructura, que se veían a simple vista, continuaron con el show”, indicó el congresista.

Los obras de construcción del puente de Cepitá fueron contratadas a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, en ese momento en cabeza de Fabián Vargas, uno de los hombres más cercanos al senador liberal Jaime Durán Barrera.

Por tratarse de una calamidad, el gobierno Aguilar contrató las obras de mitigación para la construcción del paso elevado a través de invitación privada.

Así las cosas, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres invitó a ejecutar el contrato al ingeniero civil Eduardo Pedraza Rinady y a la firma Construcciones y Soldaduras SAS, representada por Gerardo Durán Mantilla.

Tras un proceso de evaluación, que no fue publicado en los archivos contractuales, la administración departamental terminó adjudicándole el contrato a Construcciones y Soldaduras SAS, frecuente contratista en el gobierno de Aguilar Hurtado.

En los cuatro años de la administración de Mauricio Aguilar, Construcciones y Soldaduras SAS se ganó 10 contratos con la Gobernación de Santander por más de $6.100 millones.

De tal forma, la Oficina de Gestión del Riesgo departamental firmó el contrato 2071 del 2023 con Construcciones y Soldaduras SAS, para la construcción de obras de intervención correctiva para mitigar y reducir el nivel del riesgo existente mediante la fabricación e instalación de un puente metálico peatonal sobre el río Chicamocha, ubicado en el municipio de Cepitá, por valor de $1.255 millones y plazo de ejecución de cuatro meses.

Actualmente Fabián Vargas se desempeña como subsecretario del Interior de Floridablanca, según fuentes del Partido Liberal, como cuota del senador Durán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad