miércoles 04 de noviembre de 2009 - 1:43 AM

Colombia afirma que mantiene interés en normalizar relaciones con Venezuela

Colombia mantiene el interés por normalizar su relación con Venezuela, con la que se encuentra en una de sus peores crisis, aunque tiene cuestiones importantes para plantear, dijo hoyel canciller colombiano, Jaime Bermúdez, durante una visita a Ecuador.


"Con Venezuela nosotros nunca hemos cerrado la posibilidad de dialogar, de hablar; el presidente (Álvaro) Uribe llamó en su momento varias veces al presidente (Hugo) Chávez como lo hice yo al canciller (Nicolás) Maduro", señaló Bermúdez en una rueda de prensa en la ciudad de Cotacachi.

"Esa puerta sigue abierta, sabemos que hay temas sensibles, nosotros tenemos consideraciones muy importantes para hacer con el gobierno de Venezuela, pero tenemos también el propósito de poder tener las mejores relaciones con ese país como con todos los del continente", agregó.

Las declaraciones del canciller se produjeron tras una reunión con su par ecuatoriano, Fander Falconí, y los ministros de Defensa de ambos países dentro del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde el 1 de marzo de 2008.

Chávez congeló los vínculos con Colombia en julio pasado, debido al acuerdo que permite que tropas estadounidenses operen de forma controlada en al menos siete bases colombianas, convenio que Caracas considera que va dirigido en su contra.

Los nexos se tensaron aún más en los últimos días por el asesinato de ocho civiles colombianos y dos militares de Venezuela en territorio fronterizo de ese país.

Asimismo Caracas denunció el jueves último que el servicio colombiano de inteligencia (DAS) desarrolla planes de espionaje contra los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Cuba.

Consultado sobre este señalamiento, Bermúdez pidió remitirse a un comunicado del DAS que rechaza la acusación con el argumento que sus "funcionarios tienen expresa prohibición de desplazarse" a Venezuela.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad