Publicidad

Política
Sábado 28 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Colombia decide: así será la primera vuelta presidencial

Más de 39 millones de colombianos podrán participar en la jornada electoral de hoy en la que el país escogerá al próximo Presidente de la República para el periodo 2022 - 2026. A pesar del clima de desconfianza por la falta de garantías electorales, las autoridades aguardan una participación masiva de los votantes.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Llegó el tan anhelado 29 de mayo, fecha en la que 39.002.239 colombianos están habilitados para participar con el voto en la primera vuelta presidencial y elegir al próximo presidente de la República para el periodo 2022 - 2026.

Con la celebración de las elecciones presidenciales, se baja el telón de una de las campañas más intensas y sucias de los últimos años en el país, donde las falsas noticias y la desinformación jugaron un papel importante, impulsadas principalmente por las redes sociales.

Ante este panorama, Vanguardia trae a sus lectores todo lo que debe saber sobre esta trascendental jornada electoral, donde seis candidatos pujan hombro a hombro por suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño para el próximo cuatrienio.

Según el censo electoral de la Registraduría Nacional, 1.776.177 santandereanos, 907.822 mujeres y 868.355 hombres, están habilitado para votar en las elecciones presidenciales de hoy.

Para tal fin, la Registraduría dispuso de 777 puestos conformadas con 4.919 mesas de votación para que los santandereanos puedan ejercer su voto sin ninguna dificultad en todo el departamento.

Además, 72 puestos de votación en el departamento estarán habilitados con biometría en los municipios de Bucaramanga y Floridablanca, distribuidos en 1.400 mesas.

“Tendremos unas elecciones tranquilas y transparentes con todas las garantías para los candidatos y la ciudadanía”, señaló María Idalid Marín, registradora delegada para Santander en estas elecciones.

Así mismo, la administración departamental anunció que el departamento contará con un despliegue de más de 8.000 efectivos de la fuerza pública, Policía, Ejército y Armada Nacional, para vigilar la contienda electoral.

Para esta primera vuelta, podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país o en el exterior y los extranjeros residentes en Colombia.

Según el Código Electoral, para que un ciudadano puede ejercer su voto es indispensable presentar únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, bien sea en físico o en digital en el celular.

No se permite votar con la cédula blanca, ni con la café plastificada, ni con la contraseña o con otro documento de identificación.

Las votaciones comenzarán a las 8:00 de la mañana y culminarán a las 4:00 de la tarde. Se espera que hacia las 6:00 de la tarde se empiecen a conocer los primeros resultados de la jornada electoral.

Las autoridades recomiendan madrugar a votar para afrontar cualquier inconveniente como lo sucedido en las pasadas elecciones legislativas donde se congestionaron los puestos de votación por la caída de la página de la registraduría.

El sitio web de la Registraduría estará abierto para que los ciudadanos puedan consultar su lugar de votación. Se debe ingresar el número de cédula de ciudadanía y aparecerán el departamento, ciudad o municipio, puesto de votación, dirección y mesa del sitio destinado para ejercer su voto; también se podrá consultar el mapa con la ubicación exacta.

Aunque es recomendable que los votantes conozcan su puesto de votación desde antes, durante la jornada electoral también habrá consultores preparados para resolver las dudas de los ciudadanos.

Diferentes entidades y organizaciones le estarán haciendo control a los comicios que definirán el Presidente de Colombia para los próximos cuatros años.

Según la Registraduría Nacional, más de 500 observadores estarán vigilando todos los hechos que surjan en medio del desarrollo de las elecciones. Entre los observadores está la Misión de Observación Electoral, MOE, de la Organización de los Estados Americanos, OEA, la cual dirige Eladio Loizaga.

Santander será uno de los departamentos en donde estarán concentrados los integrantes de la MOE ante los altos riesgos de fraude electoral en algunos municipios del departamento.

Durante la jornada electoral, quienes tengan alguna queja o denuncia frente al desarrollo de las elecciones podrán manifestarlas en la plataforma Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad