viernes 15 de octubre de 2021 - 11:47 AM

Colombia Humana ya tiene personería jurídica

Con esta reconocimiento el partido político podrá participar en las elecciones de 2022.
Escuchar este artículo

El Consejo Nacional Electoral emitió la Resolución 7417 de 2021, por medio de la cual le otorgó la personería jurídica a la Colombia Humana, el movimiento de Gustavo Petro que desde 2018 no tenía el reconocimiento político.

Luego de que la Corte Constitucional determinara que la Colombia Humana debía volver a ser reconocida como partido político, el Consejo Nacional Electoral emitió la resolución que deja en firme la personería política para el movimiento petrista.

Con esta decisión de la Corte Constitucional y del tribunal electoral, el movimiento de Gustavo Petro podrá participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

Los antecedentes

En 2018, luego de las elecciones legislativas, el Consejo Nacional Electoral determinó que la Colombia Humana no podía continuar con la personería jurídica, pues en esas elecciones no superó el 3 % del total de los votos para el Congreso de la República.

Posteriormente, en 2019, Gustavo Petro interpuso una tutela en la Corte Constitucional en la cual pidió tener el reconocimiento político, pues su movimiento alcanzó más de 8 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2018.

La Sala Plena del alto tribunal determinó que Colombia Humana debía gozar de la personería jurídica, razón por la cual el Consejo Nacional Electoral debía devolverle el reconocimiento político al movimiento de Gustavo Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad