lunes 13 de septiembre de 2021 - 9:12 AM

Colombia pide a la ONU proteger los derechos de las mujeres afganas

El documento tiene representaciones de países como Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Países Bajos, Panamá y la Comisión Europea.
Escuchar este artículo

Gracias a una iniciativa planteada por Colombia, 12 altas funcionarias del mundo enviaron una carta al secretario general y al consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de apoyar, promover, proteger y defender los derechos humanos de todas la mujeres de Afganistán que están bajo el régimen talibán hace unos meses.

La carta fue firmada por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, tres vicepresidentas, seis ministras de relaciones exteriores y cuatro altas funcionarias. El documento expresa la preocupación del riesgo al que están expuestas niñas, jóvenes y adultas en Afganistán.

“El mundo entero debe condenar cualquier acción que ponga en peligro la seguridad y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán y expresar su preocupación ante cualquier retroceso de los avances alcanzados en la igualdad de género, y que pongan en riesgo su integridad”, expresa el documento enviado.

Además: Ley Bucaramanga 400 Años: ¿esas inversiones se perderán?

Las funcionarias también le solicitaron a la entidad que les pidiera a los países de esa región ser solidarios con esta población, además de la posible implementación de medidas que protejan a quienes se encuentren amenazadas y en peligro de cruzar las fronteras de ese país.

“La Facción Talibán debe ser notificada de que el mundo no tolerará un retorno a las prácticas retrógradas de discriminación y negación de derechos que caracterizaron su accionar en el pasado. Contar con la solidaridad del mundo, que se materialice en medidas concretas que le hagan ver a los talibanes que no vamos a permanecer inactivos ante el desconocimiento aberrante de la dignidad humana”, expresa el documento.

El documento tiene representaciones de países como Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Países Bajos, Panamá y la Comisión Europea.

También le puede interesar: Video: ‘Los criminales tendrán que pagar escondedero en mi presidencia’: Rodrigo Lara

Tras conocerse la situación en Afganistán, la vicepresidenta se ha mostrado solidaria con sus habitantes. Semanas atrás declaró que “ninguna persona en el mundo tiene por qué sentir temor por ser mujer ni mucho menos por sus convicciones ni por tomar la decisión de capacitarse o de trabajar en determinado tipo de actividad”.

Pidió unión en el ámbito mundial para reivindicar la democracia y la libertad en todos los países, especialmente, del pueblo afgano y sus mujeres.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad