jueves 28 de octubre de 2021 - 8:20 PM

Colombia tiene 40 precandidatos de recolección de firmas para la presidencia

La Misión de Observación Electoral (MOE), publicó el cuarto informe sobre los grupos significativos de ciudadanos para las elecciones del próximo año.

Según la entidad, respecto a las elecciones del año 2018 y a lo ocurrido en 2014, la inscripción de grupos significativos de ciudadanos tuvo un incremento del 5400 % para el Senado de la República y del 318 % para la Cámara de Representantes.

Vale recordar que los grupos significativos de ciudadanos representan la postulación de listas y candidatos que no son afines a los partidos existentes y así ejercer su derecho electoral pasivo, además de postular candidatos bajo esa figura.

En el periodo comprendido entre el 13 de marzo y el 13 de octubre se registraron un total de 129 grupos significativos de ciudadanos para Congreso, de los cuales desistieron 12, por lo que no les fue entregado el formulario para la recolección de firmas, lo que deja un saldo de 117 comités inscritos. Ante el Senado se han registrado 45 grupos y ante la Cámara se han postulado 72.

Mayo fue el mes en el que se presentaron más inscripciones, con un 18,2 % más alto respecto de septiembre, segundo mes con más inscripciones y un 52,9 % más alto en comparación con julio, meses que estuvieron marcados por las protestas del paro nacional.

Cundinamarca tiene 30 grupos, departamento con más registros de comités, 26 de los cuales corresponden al Senado. En segundo lugar están Bogotá, Santander y Valle del Cauca, con 11 registros cada uno. Es importante resaltar que cinco de los grupos ciudadanos fueron registrados en el exterior en ciudades como Milán, Los Ángeles, París, Nueva York y Toronto.

“Es necesario recordar que el ejercicio de recolección de firmas supone la divulgación y exaltación de las ideas del candidato, razón por la cual debe existir un fuerte control por parte de las autoridades electorales, con el fin de que el proceso no se convierta en la extensión de la campaña electoral. Control que debe ir de la mano con la vigilancia de los recursos gastados en este proceso por parte de los comités”, enuncia el informe.

Respecto a las elecciones presidenciales, 40 grupos significativos ya recibieron los formularios de recolección de apoyos para recoger firmas que avalen su aspiración. Este número representa el 160 % registrado en 2014 y el 89 % de 2018, esto faltando aún dos meses para para la presentación de firmas ante la Registraduría.

Según datos de la MOE, actualmente Colombia tiene 40 precandidatos a la Presidencia de Colombia entre los que se encuentran Enrique Peñalosa, Rodolfo Hernández, John Hitler Delgado, Alejandro Tiquidimas Fernández, Efraín Torres Plazas, Roy Barreras, Miguel Ceballos, Juan Carlos Echeverry, Julio Cesar Fuenmayor Girón, Federico Gutiérrez Zuluaga, Alejandro Gaviria Uribe, Francia Elena Márquez, entre otros.

“Es necesario hacer un seguimiento a cuántos de los candidatos inscritos hasta ahora, y de los que resten, cumplen con entregar sus apoyos ante la Registraduría, o si bien logran alguna alianza con sectores políticos cobijados por un partido político con personería jurídica”, expresa el informe de la MOE.

Un dato relevante es que hasta el momento solo cinco de 39 aspirantes a las candidaturas presidenciales son mujeres, lo que representa el 12,5 %. Por otro lado, diversos candidatos deberán entregar los reportes financieros de sus campañas, aunque la MOE también ha realizado monitoreos.

De los inscritos que continúan con el proceso de recolección de firmas, sólo 10 han reportado información de ingresos y gastos, corresponde al 25 %. El total de ingresos suma $2.125.915.305, mientras que los gastos $1.361.993.047.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad