sábado 14 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Colombianos respaldan la restricción a la oposición

El 49.5 por ciento de los colombianos considera que el Presidente de la República puede y debe, limitar el ejercicio de la oposición. O por lo menos así lo demuestra un estudio sobre cultura política hecho por la Universidad de los Andes.

Según el informe, cinco de cada diez ciudadanos ve con buenos ojos la restricción a las acciones de los partidos de izquierda.

Esta conducta ubica a Colombia en el primer lugar de los países menos tolerantes con la oposición, seguido por Ecuador con 49.4 por ciento; Chile con 47.6; Haití con 47.1 y el último lugar lo ocupa Argentina, con 22 por ciento.

Para Juan Carlos Rodríguez-Raga, analista político y uno de los autores del sondeo, 'en el caso colombiano el porcentaje es muy alto y debe servir para reflexionar. Estos estudios no predicen situaciones antidemocráticas ni concen­traciones de poder en el Ejecutivo, pero lo que sí puede mostrar es que estamos propensos a desestabilizar el pluralismo', explica Rodríguez-Raga.

Otro punto de la investigación también demuestra que seis de cada diez colombianos está en contra de la libertad de expresión que puedan tener las minorías en el país. 'Esa sensación de anti-oposición puede explicar el primer lugar que ocupa Colombia en cuanto a la actitud en contra de la expresión de las ideas minoritarias', asegura el analista.

Colombianos con Uribe

Lo que más llama la atención es que las cifras van de la mano con el amplio porcentaje de personas que confían en el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por encima de las demás instituciones del Estado. La encuesta señala que el 70.3 por ciento de los ciudadanos aceptan las actitudes del Jefe de Estado.

Rodríguez-Raga dice que 'ahí se pueden ver las dos caras de la moneda. Por un lado el país ocupa el lugar más alto de quienes confían en su presidente, pero por otro lado ocupa altos niveles entre quienes creen que puede limitar a los partidos de oposición (…) Ese doble faz de las cosas es peligroso'.

Seguido por el Presidente, entre las instituciones que generan mayor confianza se encuentra la Iglesia Católica, los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas. En últimos lugar se encuentran los sindicatos y los partidos políticos.

Apoyo al más fuerte


Esta polarización de ideales se ve reflejada en la cantidad de colombianos que creen que quienes no están con la mayoría son una amenaza. El sondeo revela que cinco de cada diez personas apoyan esta idea, ubicando a Colombia en el cuarto lugar en Latinoamérica.

Tan sólo República Dominicana, Nicaragua y Ecuador superan al país en esta percepción.

Sin embargo, según el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Vanderbilt, Mitchell A. Seligson, este no es un fenómeno único en Colombia y 'hay muchas otras actitudes similares'.

Asegura que 'en casi la mitad de países las mayorías se oponen a los derechos de las minorías'. Seligson explica que Colombia 'sigue la tendencia' del mundo entero de apoyar al más fuerte sin importar 'si se sacrifican los derechos democráticos'.

partidos políticos

Quizá, uno de los sectores menos favorecidos en el estudio son los partidos políticos. Tan sólo el 40.8 por ciento de los colombianos confía en ellos. El 45.3 por ciento creen que las colectividades representan a sus votantes.

Rodríguez-Raga explica en este fenómeno 'lo que llama la atención es que parece que la simpatía por el Presidente se traslada a los partidos, tal es el caso de La U'.

A pesar del escándalo de la ‘parapolítica’, el 18.5 por ciento de los ciudadanos simpatizan con el partido de La U, identificado como la colectividad del presidente Uribe.

FICHA TÉCNICA


• Población: La encuesta fue realizada en 2008 en todos los municipios del país.
• Universo: aproximadamente 1.500 ciudadanos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales.
• El estudio titulado: ‘Cultura Política de la Democracia en Colombia: 2008’, fue apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Vanderbilt y hace parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés) y se realizó por quinto o año consecutivo en el país.  

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad