Publicidad

Política
Lunes 03 de diciembre de 2018 - 12:00 PM

Comisiones económicas negaron ponencia alternativa de la Reforma Tributaria

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República avanzaron este lunes con la discusión de la ley de financiamiento, con la presentación y votación de la ponencia alternativa presentada por la bancada de la Lista de la Decencia, la cual fue negada con una votación de 24 a 1.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Comisiones económicas negaron ponencia alternativa de la Reforma Tributaria (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )
Comisiones económicas negaron ponencia alternativa de la Reforma Tributaria (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

Comisiones económicas negaron ponencia alternativa de la Reforma Tributaria (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Durante la sesión fueron escuchados los argumentos de los congresistas Gustavo Bolívar, Aida Avella y David Racero, quienes presentaron la ponencia alternativa a la del Gobierno, y con la que se conseguirían 24,5 billones de pesos a través de más de diez propuestas, entre ellas la revisión de los beneficios tributarios o que las compañías mineras y petroleras privadas no pudieran deducir las regalías del impuesto de renta, entre otros.

“El Gobierno no está diciendo la verdad en los temas tributarios, porque le dicen al país que hay un desfinanciamiento, pero no cuenta que esto ocurre por cuenta de la cantidad de exenciones tributarias y gabelas que se le están dando a las grandes empresas y multinacionales. En nuestra propuesta creemos que es importante quitar todos esos beneficios que suman al año cerca de 80 billones”, indicó el senador Gustavo Bolívar.

De acuerdo con el congresista, lo que se proponía era conseguir recursos por el orden de los 24,5 billones de pesos, frente a los 7,5 billones que espera recaudar el Gobierno Nacional con la ponencia mayoritaria, sin necesidad de buscar los recursos en los bolsillos de los colombianos.

La iniciativa contemplaba 8,5 billones de pesos a través de la revisión de los beneficios tributarios, cuatro billones del impuesto al gran patrimonio y 5 billones que corresponden a los excedentes financieros de Ecopetrol. Además, buscaba conseguir con un impuesto a las remesas empresariales (2,9 billones), impuesto a las grandes herencias (1,4 billones), el fortalecimiento de la Dian (2 billones), impuesto de renta a las personas naturales (1 billón).

Luego de que la ponencia fuera negada, Bolívar indicó que la colectividad va a revisar uno a uno los artículos de la ponencia mayoritaria, porque “si se vota artículo por artículo podríamos participar, pero si piensan hacerlo a pupitrazo no vamos a prestarnos para eso, porque hay algunos aspectos que no son convenientes para el país”.

Por su parte, el senador ponente Fernando Araújo reconoció que la propuesta presentada por la bancada alternativa recoge elementos de la ponencia mayoritaria, por lo que aseguró que lo mejor era negarla para pasar a discutir la que tiene el acompañamiento del Gobierno.

“Hemos analizado esta ponencia, recoge elementos de la ponencia mayoritaria y es distinta en su esencia con varios aspectos. Como coordinador ponente, lo que le solicito es negar esta ponencia y enseguida pasar a la discusión de la ponencia mayoritaria, en donde está reflejado el interés de las bancadas mayoritarias del Congreso de la República y del Gobierno”, indicó Araújo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad