Publicidad

Política
Miércoles 05 de junio de 2019 - 12:00 PM

Como empresario nunca fui político, pero sí hice política

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tras varios años como integrante del Directorio Nacional del Centro Democrático, el empresario santandereano Jorge Cote Cadena decidió lanzarse a la arena pública como candidato a la Gobernación de Santander, enarbolando las banderas del uribismo.

Con la intención de transformar a Santander “hacia el Siglo XXII”, a través de una revolución en la infraestructura y la potencialización del empresariado, Jorge Cote aspira a convertirse en el próximo mandatario de los santandereanos.

Aunque el arduo proceso de selección del candidato del Centro Democrático dejó algunas fisuras al interior de la colectividad, Cote Cadena afirma que ya se han venido saneando los desencuentros con los demás precandidatos, logrando que su candidatura cuente con plena vigencia y con el respaldo de todo el partido Centro Democrático en el departamento.

Según Jorge Cote, su estrategia para luchar contra la corrupción será integrar un gabinete libre de personas que sean acusadas de actos contra la administración pública en el país.

Así mismo, el candidato uribista aseveró que de llegar a ser Gobernador, su gobierno defenderá la preservación del páramo de Santurbán e implementará acciones para recuperar los humedales.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Por qué un empresario termina de candidato a Gobernación?

Como empresario nunca fui político, pero sí hice política. Con Alberto Montoya siendo Gobernador, en la época que los gobernadores no eran por elección popular ni los alcaldes eran por elección popular, me nombró Alcalde de Floridablanca, estuve año y medio. Se eligió el presidente Turbay. Yo estuve como Alcalde en las elecciones, entonces me nombró Gerente de la Ciudadela Real de Minas, en donde estuve cuatro años. Construí 2.750 viviendas, sus avenidas, su infraestructura, el gas natural que fue el primer sitio con gas natural en la ciudad.

En el 2002 conocí al expresidente Álvaro Uribe, como un hombre de bien, como un hombre de gran proyección política y he estado al lado de él desde ese entonces. En algún momento me nombraron miembro de la Dirección Nacional del partido.

Después de un juicioso análisis y de pensarlo mucho tiempo, decidí poner mi nombre a consideración como precandidato a la Gobernación de Santander. Se inició un proceso largo, un proceso complicado, porque todos aquellos que en algún momento aspiramos a ser candidatos, todos teníamos la idea de ganar. Eso dificultó los procesos de selección de candidato único, hasta que finalmente hubo humo blanco; la Dirección Nacional del partido por unanimidad y por aclamación, escogió mi nombre como candidato oficial del Centro Democrático a la Gobernación de Santander.

¿Usted había renunciado a la candidatura y después resultó siendo el candidato?

Yo renuncié, porque no había garantías de tiempo para poder hacer campaña, el que fuese el candidato no iba a tener las garantías en el factor de tiempo. Porque desarrollar una campaña es complicado y en las campañas es muy importante el factor tiempo. No se puede armar una campaña ocho días antes de las elecciones, y cómo ese proceso era tan largo y tortuoso, las decisiones se estaban tardando mucho tiempo, yo llegué al análisis de que o definían en cuestión de horas o simplemente yo no me comprometía a la candidatura. Esa fue la esencia de la carta. La carta de renuncia no me la aceptaron, por lo que nuevamente entré en el proceso de selección y días después fue que en la Dirección Nacional decidieron que Jorge Cote debía ser el candidato.

¿Esa puja de la precandidatura, terminó dividiendo al Centro Democrático en Santander?

Inicialmente cuando viene mi selección como candidato, los demás aspirantes la sintieron; es apenas natural. En este momento hemos estado conversando con todos ellos, y hay perfecta unidad de criterios de que todos tenemos que apoyar la candidatura a la Gobernación de Santander. Algunos medios de comunicación hablan de fisuras y hablan de debilidad y eso no es cierto, porque nos hemos reunido los precandidatos, bancada en el Congreso y militantes del uribismo en Santander en apoyar esta candidatura a la Gobernación de Santander. Esta candidatura está plenamente vigente, es un hecho político y que tengo todo el respaldo del partido tanto a nivel local como a nivel nacional.

¿Cuál es la propuesta del uribismo para ganar la Gobernación?

La confirmación de mi candidatura se dio relativamente en un corto tiempo atrás. Nos hemos dedicado a estructurar todo el equipo de campaña y vamos muy bien en eso, pero sin dejar de lado la región y hemos ido visitando las provincias, hablando con la gente y buscando alianzas, porque nosotros pensamos que ganar la Gobernación no es una tarea fácil y vamos a tener que contar con la ayuda de otros partidos hacia el Centro Democrático. No descartamos una coalición con algún partido que esté afín con la ideología del uribismo.

¿Cómo van las conversaciones con el liberalismo?

Era muy difícil hacer alianzas mientras no hubiera un candidato que representara realmente al partido. Durante ese periodo se especuló mucho, se conversó mucho sobre cómo nos movíamos por aquí y por allá. Pero ya definido el candidato, yo he estado en conversaciones con diferentes partidos políticos. Las alianzas hay que anunciarlas en el momento en que es definitivo y en que se hacen los acuerdos programáticos. Las conversaciones están vigentes. Ya en algunos municipios, algunos sectores del Partido Conservador y del Mira han estado en total acuerdo con mi candidatura a la Gobernación.

El Partido Liberal, al que respeto porque estuve en sus filas durante muchos años, para mí el Partido Liberal no ha sido extraño. Allí tengo buenos amigos, algunas otras personas no me conocen tan bien como me gustaría, pero eso no quiere decir que no se puede concertar alianzas con el partido.

¿Qué prioridad va a tener el páramo de Santurbán en su agenda de gobierno?

El páramo de Santrubán lo apoyamos totalmente. Yo soy un convencido de que los páramos hay que conservarse no solamente por el agua, sino también por la flora y la fauna que existe en los páramos que desde luego hace parte de la producción de agua. Nosotros como Centro Democrático y en especial mi política como Gobernador de Santander será un apoyo total a la protección y al desarrollo del medio ambiente.

¿Cómo luchar contra la corrupción?

La corrupción no se combate poniéndole un policía al lado de cada quien. La corrupción se combate poniendo gente en el gobierno que no sea corrupta. Cuando una persona es honrada va a la casa de sus amigos no se roba nada, porque es honrado, así mismo pasa en el gobierno, la gente que llegue a hacer parte de mi gobierno será gente absolutamente probada en contra de la corrupción, que sea totalmente transparente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad