jueves 10 de junio de 2021 - 12:00 AM

Con acción de tutela buscan frenar las elecciones atípicas en Girón por aumento de contagios por COVID-19

A 10 días de celebrarse las elecciones atípicas en Girón, Luz Amparo Blanco busca, a través de una acción de tutela, que se suspendan los comicios para escoger al nuevo mandatario del municipio metropolitano, ante el aumento descontrolado de los contagios por COVID-19 en el departamento.
Escuchar este artículo

La tutela, que ya fue avocada por el Juzgado Cuarto Administrativo Municipal de Bucaramanga, solicita que las elecciones atípicas no se realicen el próximo 20 de junio en Girón, hasta tanto no haya una disminución de los contagios por Coronavirus en el área metropolitana.

Además: Todo lo que debe saber de la elecciones atípicas del próximo 20 de junio en Simacota y Girón

“Solicita se ordene como medida provisional la suspensión inmediata de las elecciones en el municipio de Girón por un tiempo prudencial, el cual se solicita no sea menor a dos meses, mientras hay una capacidad para atender la población afectada por el COVID”, se lee en la tutela.

Sin medida provisional

Aunque avocó el estudio de la acción de tutela, el juez del caso no concedió la medida provisional elevada por la accionante para que se suspendiera temporalmente los comicios en Girón hasta tanto no disminuyeran los contagios en ese municipio.

Según el despacho que lleva el caso, actualmente es menester decretarse la suspensión provisional de las elecciones atípicas por cuanto no existen elementos de juicio idóneos para hacer un pronunciamiento loable y de fondo sobre dicha solicitud.

“El despacho decretara como medida cautelar de oficio, ordenar al Ministerio de Salud para que en coordinación con la Secretaría de Salud de Santander y el Instituto Nacional de Salud, para que realicen de manera conjunta un estudio epidemiológico para el municipio de Girón, por medio de la cual se logre determinar claramente si atendiendo las circunstancias de contagio, propagación, mutación, disponibilidad de camas UCI, transmisión y demás situaciones generadas por la pandemia, es o no viable la realización de los comicios electorales fijados para el 20 de junio de 2021 en el municipio de Girón”, indica el oficio.

Le puede interesar: Girón regresará a las urnas para elegir nuevo Alcalde tras destitución de Carlos Román

Elección de Alcalde

Tras la anulación de la elección de Carlos Román como alcalde de Girón por el Consejo de Estado, al considerar que incurrió en doble militancia, el gobernador Mauricio Aguilar confirmó que el próximo domingo 20 de junio Girón volverá a las urnas.

Con la expedición del decreto de convocatoria (194) por la administración departamental, la Registraduría convocará a las elecciones atípicas.

Desde el pasado 4 de febrero, Claudia Jaimes fue designada como alcaldesa encargada de Girón, mientras se convocaban las nuevas elecciones en el municipio metropolitano. Actualmente existen tres candidatos compitiendo por ser elegido como el próximo alcalde de Girón, en reemplazo de Carlos Román Ochoa.

Yulia Rodríguez Esteban, exesposa del exalcalde de ese municipio, John Abiud Ramírez; Óscar León, exconcejal de la oposición en la administración de Carlos Román y Mario Morales, candidato independiente del ADA, se encuentran pujando ser elegidos como los próximos mandatarios locales de Girón.

Los ataques y las falsas noticias en redes sociales se han convertido en el plato fuerte de la campaña electoral en Girón de cara a los comicios del 20 de junio próximo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad