viernes 22 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Con acción popular buscarán evitar relleno sanitario en Girón

Con 11 mil firmas validadas por la Registraduría Nacional, Girón iría a elecciones para definir el futuro del relleno.
Escuchar este artículo

Con una consulta popular, habitantes de Girón, Santander, buscarán evitar la creación de un relleno sanitario en el sector La Bonanza, de la vereda Chocoa.

Al considerar que la creación del sitio de disposición de basuras sería “una tragedia ambiental”, los habitantes del municipio solicitaron a la Registraduría Nacional del Estado Civil poder hacer una consulta popular, en la cual los mismos gironeses decidirán, a través de votación, si aprueban o no el relleno sanitario que pretende construir la empresa Veolia.

Así las cosas, el jueves de la semana pasada la Registraduría expidió la Resolución 025 del 13 de octubre de 2021, por medio de la cual se faculta al comité a recolectar cerca de 11 mil firmas, para que luego del análisis de la entidad electoral, se pueda convocar a comicios municipales.

Según Sergio Pérez, vocero del comité que ha convocado a la consulta popular, la zona en que Veolia busca construir el relleno sanitario tiene en sus alrededores varias fuentes hídricas que serían contaminadas con los lixiviados de las basuras.

Adicional a eso, señala el vocero, por La Bonanza pasa la quebrada Los Montes, y está cerca el Cañón de las Iguanas, una zona con gran potencial turístico.

“Esto es perjudicial para los gironeses. Un relleno sanitario en esta zona es una tragedia ambiental. Si no detenemos esta iniciativa nos veremos perjudicados a futuro con la disposición de las basuras”, indicó Pérez.

Los hechos

Desde 2009, la zona de La Bonanza, en la vereda Chocoa, del municipio de Girón, fue declarada como sitio con condiciones para la instalación de un relleno sanitario. Sin embargo, desde ese momento los gironeses se han manifestado en contra de la posibilidad del sitio de disposición final de residuos, pues consideran perjudicaría todo un ecosistema de inmenso valor ambiental.

Veolia ha sido la empresa con mayor interés en construir el relleno sanitario en la vereda Chocoa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad