viernes 30 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Con cambios parciales, Cdmb dio continuidad a polémica licitación

Sin mayores cambios de fondo, la Cdmb publicó el pliego de condiciones para el polémico proceso licitatorio que adelanta por más de $18 mil millones. Veedurías cuestionaron la respuesta de la entidad.
Escuchar este artículo

Con la división del proceso licitatorio en dos grupos y la ampliación de la experiencia para incluir también obras de mitigación en sectores rurales, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga, Cdmb, acogió parcialmente las observaciones elevadas por veedurías ciudadanas, gremios y la Alcaldía de Bucaramanga, en el proceso licitatorio que adelanta la Corporación, por más de $18 mil millones.

Además: Persisten las dudas por la controvertida licitación que adelanta la Cdmb por más de $18 mil millones

Tras la publicación del pliego de condiciones definitivo por parte de la Cdmb, el Comité de Transparencia por Santander cuestionó la falta de cambios de fondo para blindar la transparencia del proceso licitatorio.

“La Cdmb modificó los pliegos de la licitación, para contratar las obras de mitigación en dos grupos. Sin embargo, no se cambiaron requisitos que pueden tornarse restrictivos para la participación plural de ofertas, como exigir experiencia por valor igual o superior al presupuesto oficial o exigir que el director de obra y el residente acrediten haber participado en contratos por el mismo valor que se pretende contratar. Evidentemente el proceso no se modificó en elementos sustanciales, que al ser excesivos y desproporcionales limitarían la concurrencia de proponentes”, indicó Marcela Pabón, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Respuestas a medias

Para Rodrigo Fernández, expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, con el extenso documento publicado la noche del pasado miércoles, la Cdmb buscó justificar el “amarre” de la licitación y “desempaquetó, un poquito”, el proceso al establecer dos grupos: uno de $15.095 millones y otro de $4.814 millones.

“Desempaquetaron un poquitico. Las respuestas a las observaciones fue más un preámbulo para justificar el por qué lo hicieron, más que dar una respuesta coherente a las observaciones. Es lamentable que existiendo tres obras la entidad insista en dividir la licitación solo en dos grupos y no en tres, que sería lo más lógico y que ampliaría la pluralidad de oferentes”, indicó Rodrigo Fernández.

Lea también: Advierten irregularidades en millonaria licitación que adelanta la Cdmb con recursos de la sobretasa ambiental

Cambio de experiencia

El expresidente de la SSI celebró que la Cdmb hubiera decidido modificar los pliegos para permitir que los potenciales oferentes puedan acreditar experiencia de obras de mitigación en sectores rurales.

“El hecho de que la Cdmb haya decido modificar el pliego y permitir la acreditación por parte de los oferentes de experiencia rural y urbana amplía más el panorama, porque permite el ingreso de proponentes que han hecho ese tipo de obras”, agregó Fernández.

Mientras tanto, las directivas de la Cdmb continúan guardando silencio sobre la controvertida licitación por más de $18 mil millones que adelanta la entidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad