miércoles 17 de junio de 2009 - 10:00 AM

Con la Ley de víctimas hay descontento general

Polémica resultó la aprobación en último debate de la plenaria de la Cámara de Representantes de la llamada ley de víctimas, que busca entregarles beneficios y reparación a más de cinco millones de personas en el país.

La ponencia respaldada por el Gobierno y los partidos de la coalición obtuvo los 81 votos necesarios para que fuera aprobada. El Partido Liberal se abstuvo de votar la iniciativa buscando que no se llegara al quórum necesario.

Para el ponente, el representante liberal Guillermo Rivera, esto no fue más que una 'salvajada…es lamentable que un proyecto de 160 artículos se ‘pupitríe’ de esa manera'.

El senador Juan Fernando Cristo, autor de la iniciativa, dijo que lo aprobado no correspondía con la realidad de las víctimas. 'El Congreso prefiere legislar a favor de los victimarios y no de las víctimas', indicó.

Los dos ponentes coincidieron en afirmar que las víctimas van a quedar en una peor condición a la aprobación de la ley.

Pero el representante Jorge Humberto Mantilla, ponente cercano al Gobierno, afirmó que aunque la ley no es perfecta, 'lo importante es que las víctimas tendrán una respuesta justa y sostenible en el tiempo'.

Duro trámite


Desde diciembre pasado se buscó conciliar y aprobar las dos ponencias de la iniciativa. Siete veces convocó la plenaria de la Cámara para que se aprobara la ley pero solamente faltando cuatro días para que se terminara la legislatura, se pudo votar.

La razón es que el texto aprobado en Senado no correspondía con los discutido y votado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en diciembre pasado. Allí se le dio un vuelco total a la iniciativa, según sus autores, en detrimento de las víctimas.

Otra de la razones es que para el Gobierno y los partidos de la coalición las pretensiones de la ley eran desproporcionadas con un costo fiscal alto. Se hablaba de 52 mil billones de pesos.

Los cierto es que la comisión, nombrada la semana pasada para conciliar los textos, nunca se reunió.

síntesis
Lo que se aprobó


En la iniciativa que ahora pasa a sanción presidencial se aprobó que las víctimas tengan que acreditar su condición mediante un sistema de control, en un término no mayor a dos años luego de la expedición de la norma.

Además se votó que la reparación no se incluya a las víctimas relacionadas con el Derecho Internacional Humanitario.

En el texto se convino que el Estado no tendrá responsabilidad por acciones de grupos armados y solamente se aplica el principio de solidaridad.

Además el Estado solamente reparará si existe disponibilidad de recursos. Es decir que si el Estado no tiene dinero, no serían reparadas.

Las víctimas tampoco se les restituirá sus bienes muebles solamente los inmuebles. Las víctimas de los agentes del Estado que fuera del servicio cometan una acción no serán reparadas. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad