martes 02 de julio de 2019 - 12:00 AM

Con Ley buscan aliviar crisis del sector panelero en Colombia

Con una iniciativa legislativa que está a la espera de la sanción del presidente de la República, Iván Duque, intentan aliviar la crisis económica que atraviesa desde hace varios años el sector panelero en el país.

Así lo reveló la senador del Centro Democrático, Paloma Valencia autora del proyecto de Ley quien señaló que a través de la modernización de los trapiches; la ampliación del mercado; incentivos tributarios y la diversificación del sector, lograr recuperar la industria de la panela que en Colombia involucra 350.000 familias, genera más de 287.000 empleos directos y más de 500.000 indirectos.

“Lo primero que vamos a hacer es presionar al Ministerio de Agricultura para que ponga en marcha la modernización de los trapiches, y garantizar que tengan la capacidad extractora porque a hoy solo deja la mitad de la miel”, explicó Paloma Valencia.

Lea también: “Son un mal ejemplo”, así criticó Álvaro Uribe a los acuerdos de paz con las Farc

Según la Congresista uribista esta es una iniciativa que va dirigida a beneficiar principalmente a los campesinos que se dedican a la producción de panela.

“Vamos a intentar que las empresas de productos de consumo masivos empiecen a endulzar sus productos con panela a cambio de un incentivo tributario, se les bajen los impuestos siempre y cuando el 60% de lo compran sea a los trapiches campesinos. Así poder vender de manera directa, y garantizar la valorización del producto”, agregó la senadora Valencia.

Así mismo, Paloma Valencia aseguró que el proyecto de Ley busca que se vuelva a pensar en la miel panelera como insumo de bebidas alcohólicas en las regiones.

“La Ley faculta a los gobernadores a buscar la mieles paneleras para hacer los alcoholes de toda la licoreras colombianas, que podamos entrar a desarrollar y fabricar la producción de ron artesanal. Ron con denominación de origen, vender un producto exótico y promover el turismo de experiencia”, puntualizó la Congresista.

Según la senadora Paloma Valencia, desde hace más de 20 años no se expedía una Ley de la República para mejorar el sector panelero en Colombia.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad