jueves 24 de agosto de 2023 - 10:30 AM

Con más de 5.000 folios contables como pruebas, se reanuda el juicio contra Lucho Bohórquez por escándalo Manantial de Amor

En audiencia virtual, el Juez Noveno Penal del Circuito se reanudó el juicio oral contra el exalcalde Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez y diez implicados más, por el escándalo de corrupción de Manantial de Amor.
Compartir

Se reinició el juicio oral en contra del exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, y diez sindicados más por el escándalo de corrupción conocido como ‘Manantial de Amor’, donde según la Fiscalía se habrían desviado cerca de $15 mil millones del erario.

Tras el testimonio del funcionario del CTI y dentro de los más de 5.000 folios que hasta la fecha ha radicado la Fiscalía en contra de Bohórquez y los demás implicados, el ente acusador dio a conocer nuevos documentos que corroborarían el ‘carrusel’ de contratos en el supuesto entramado de corrupción en la Alcaldía de Bucaramanga.

Particularmente, el ente acusador presentó como pruebas la documentación presentada por la firma Scada Ingeniería, firma representada legalmente por Óscar Mauricio Benavides, feligrés de Manantial de Amor, en el proceso de selección abreviada de menor cuantía SI-SAMC-002-2015, para la construcción del alumbrado público en la cancha múltiple y mejoramiento de la iluminación en el barrio La Feria, licitado por la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, en cabeza del arquitecto Clemente León Olaya.

Dentro de dicho proceso licitatorio, Scada radicó varias certificaciones en las que aparece firmando el contratista Fernando Díaz Garzón, esposo de Diana Isabel Murillo, quien precisamente trabajaba con la Secretaría de Infraestructura municipal.

Además de la relación de los esposos, en ese mismo proceso la empresa Scada Ingenieros tiene, dentro de sus archivos para acreditar la experiencia exigida en el pliego de condiciones del proceso de selección, una certificación respaldada por la firma Paviacom, empresa de Leonardo Luna Escalante, miembro de Manantial de Amor y esposo de Flor Alba Pedraza, tía del exalcalde Luis Francisco Bohórquez.

De la misma manera, Scada presentó otra certificación expedida por Probraco, que es representada legalmente por Andrea Liliana Parra Ramos, líder de la Iglesia Manantial de Amor.

Cabe recordar que Probraco fue creada en 2009 por una prima y una tía de Luis F. Bohórquez. Antes de posesionarse el exalcalde, ellas vendieron la empresa, que estuvo en manos de John Fernando Quintero y Liliana Parra. Probraco suscribió tres contratos con la Alcaldía que sumaron $4.457 millones.

“Los contratos no los celebraron con la iglesia, pero sí con sus dirigentes y sus empresas de papel”, afirmó el fiscal del caso en la diligencia judicial.

Scada Ingenieros se adjudicó cinco contratos con la Alcaldía de Bucaramanga por $2.620 millones y tres más con Metrolínea por $2.150 millones.

El proceso

Luego conocer las denuncias publicadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia, la Fiscalía inició investigación por las presuntas irregularidades contractuales de la administración de Luis Francisco Bohórquez al frente de la Alcaldía de Bucaramanga y miembros de la iglesia Manantial de Amor, de propiedad de familiares del exmandatario local, que habrían celebrado contratos por cerca de $15 mil millones.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, son 11 contratos firmados entre el 2012 y el 2015, por parte de la administración Bohórquez con empresas relacionadas con la iglesia cristiana Manantial de Amor, la cual pertenece a Leonardo Luna, concuñado del exmandatario local, y Teresa Pedraza, tía de ‘Lucho’ Bohórquez.

Para el ente acusador los contratos presentaron irregularidades en su etapa precontractual, contractual y de ejecución de los mismos.

La audiencia continúa con el testimonio de Ramón Sierra que continúa incluyendo nuevo material probatorio el juicio en contra de los implicados en el escándalo de Manantial de Amor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad