miércoles 07 de mayo de 2014 - 12:01 AM

Con tutela, el Congreso intentaría frenar fallo del Consejo de Estado

Ayer en el Congreso de la República se empezó a discutir cuál será el recurso jurídico para revertir lo ordenado por un fallo del Consejo de Estado en el que se ordena al Poder Ejecutivo devolver el millonario pago de la Tasa Especial de Servicios Aduaneros a la multinacional Goodyear.
Escuchar este artículo

La decisión judicial la tomó el Consejo de Estado al responder una demanda que interpuso la multinacional, que pidió declarar como responsable al Congreso porque la Corte Constitucional, desde 2001, declaró inexequible la ley 633 de 2000 mediante la cual se creó ese impuesto.

En un debate citado para el tema en la Comisión I del Senado, la directora de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillen, manifestó que esta situación se pudo haber presentado por un vacío que aún existe en la ley colombiana porque no se ha reglamentado el artículo 90 de la Constitución colombiana, en donde se hace referencia al tema.

Guillen explicó que es claro que el Consejo de Estado hizo una interpretación aislada de ese artículo, por lo que asegura que los congresistas no deben pagar ese dinero.

“Lo que propones es la presentación de una tutela porque hay razones de Estado para hacerlo”, señaló Guillen, quien además consideró que debe ser la Corte Constitucional la instancia que se pronuncie sobre el alcance de estos temas.

Por su parte, el senador Hernán Andrade, cuestionó el alcance de ese fallo porque en su entender “esa sentencia nos anula (al Congreso)”. Reclamó además porque no está respetando la institucional del Legislativo.

La opción de la tutela al fallo quedó abierta, aunque el Congreso espera que una próxima sesión, con la asistencia del ministro de Justicia, Alfonso Gómez, la contralora Sandra Morelli y el procurador general, Alejandro Ordóñez, se tenga más claridad sobre el tema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad