jueves 12 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Concejales del área metropolitana y diputados de Santander, continúan renuentes a publicar sus declaraciones de renta

Los concejales del área metropolitana y los diputados de Santander continúan renuentes a publicar sus declaraciones de renta y conflicto de intereses.
Escuchar este artículo

Tras dos meses de entrar en vigencia la Ley 2013 de 2019, solo 936 servidores de cargos de elección popular han subido su declaración de bienes y rentas y conflicto de interés, declaración de impuesto sobre la renta y los aportes a campaña.

Además: Gobernador de Santander y alcaldes de Bucaramanga y Girón publicaron su declaración de renta

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, con corte al cuatro de marzo de 2020, los cargos de elección popular presentan 936 declaraciones de un total de 21.812 servidores públicos obligados. Es decir, solo el 4% de servidores elegidos en las pasadas elecciones del mes de octubre han cumplido con la Ley.

“Reiteramos la invitación a todos los mandatarios locales, departamentales, directivos de entidades nacionales y territoriales que cumplan con este deber. Y recordamos que, según la Ley 2013, solamente es válida la declaración que se sube en el portal habilitado por Función Pública”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Diputados publican a medias

Según el reporte del Sigep, al cierre de esta edición solo 7 de los 16 diputados de Santander han cumplido con su obligación de publicar la declaración de renta, conflictos de intereses y aportes a sus campañas.

Es así como, Alfonso Pinto, Claudia Ramírez, Hugo Cardozo, Ferley Sierra, Noe Medina, Óscar Sanmiguel y Leonidas Gómez, diputados del partido Liberal, Conservador, Centro Democrático, Verde, Centro Democrático, La U y Dignidad Santandereana, respectivamente, son los únicos que han cumplido con el reporte de Ley.

Caso contrario sucede con los corporados de la Liga Anticorrupción: Jonathan Duarte, Anabel Tarazona; los diputados de Cambio Radical: Marggy Rangel y Mauricio Mejía; el liberal, Emel Harnache; el conservador, Luis Eduardo Díaz; el corporado del ASI, Nakor Rueda, el ‘verde’, Giovanni Leal y el diputado del Polo, Camilo Torres, quienes aún no han cumplido con el reporte de su declaración de renta y conflicto de intereses.

Lea también: Esta es la declaración de renta de los mandatarios santandereanos

Concejales del área siguen sin reportar

Del mismo modo, los concejales del área metropolitana continúan sin acatar la Ley 2013 de 2019. El caso más llamativo se registra en Piedecuesta donde solo uno de los 17 concejales ha publicado su declaración de renta, conflicto de intereses y los aportes a su campaña.

Luis Pérez, cabildante de Piedecuesta por el Mais, es el único que ha cumplido con lo mandado en la Ley.

Situación similar se registra en Floridablanca donde solo dos de los 19 concejales han publicado su declaración de renta.

En ese sentido, solo los corporados Marlene Rincón, de la U y Néstor Bohórquez, del partido Conservador, han cumplido con el requisito de Ley.

En el caso del cabildo municipal de Girón, cuatro de los concejales ha publicado su información conforme lo indica la Ley.

Es así como: Álvaro Díaz, José Osma, Óscar León y Wilson Estupiñán, concejales del partido Conservador, Aico, Coalición por el Progreso de Girón y Aico, respectivamente, son quienes han cumplido con la Ley.

Concejales de Bucaramanga, al día

Contrario a lo acontecido en la Asamblea y cabildos del área, todos los 19 concejales de Bucaramanga ya publicaron su declaración de renta, conflicto de intereses y los aportes a sus campañas en las pasadas elecciones.

Cabe recordar que el gobernador, Mauricio Aguilar y los alcaldes de Bucaramanga, ; Floridablanca, Miguel Ángel Moreno; Girón, Carlos Román y Piedecuesta, Mario José Carvajal, ya habían publicado su declaración de renta y conflicto de intereses.

Solo los mandatarios de Girón y Bucaramanga declararon haber pagado impuestos de renta en su declaración del año anterior.

Le puede interesar: Gobernador y alcaldes del área, en deuda con su declaración de renta

Cifras nacionales

Desde que el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó, el pasado 30 de diciembre, la Ley 2013, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar la información de sus bienes y Rentas en el Sigep, de un total de 6.814 ediles obligados a publicar su declaración de renta y conflicto de interés en el país, solamente lo han cumplido siete para un avance de 0,10%. En el caso de los concejales son 533 servidores los que han cumplido con la norma, de un total 12.063 que fueron elegidos en el país.

De igual manera, de los 1.102 alcaldes elegidos en octubre de 2019, solamente 121 han cumplido con lo establecido en la Ley 2013 lo que significa un avance de 10,9%. En tanto, de los 32 alcaldes de ciudades capitales, solamente 11 han subido la información a la plataforma habilitada por Función Pública.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad