viernes 10 de julio de 2009 - 10:00 AM

Concejales y diputados se quejaron ante el Zar Anticorrupción

Ni los diputados de Santander, ni los concejales de Bucaramanga desperdiciaron la visita del zar Anticorrupción, Oscar Ortiz González y aprovecharon para denunciar una serie de presuntos casos irregulares que ocurren en sus respectivas jurisdicciones.

La visita del Zar corresponde precisamente a la promoción de un programa que busca que estas corporaciones se vuelvan ‘visibles’, es decir, que todas las actuaciones, votaciones y proyectos que presenten, sean conocidos por sus electores. El programa de ‘Asamblea Visible’ y ‘Concejo Visible’, es una estrategia que en concepto del Zar, sirve 'para robustecer estos escenarios, para que haya unas corporaciones pioneras que construyan legitimidad con vidrio, trasparentes en sus actuaciones y para eso hay que contar con la tecnología, hay que institucionalizar las páginas web, publicar los acuerdos y ordenanzas aprobadas', dijo en sus discursos en las dos plenarias.

El Zar insistió en la necesidad de que tanto diputados como concejales entreguen periódicamente informes de su gestión y que además, convoquen a la comunidad para que haga uso de las veedurías y los controles necesarios para velar por los intereses.

El Vocero del Programa Anticorrupción de todas maneras es consciente de las limitaciones de estas corporaciones, sobre todo en materia presupuestal, pues especialmente los diputados se encargaron de enterarlo de que los recursos para el funcionamiento son exiguos.

'Desde la Oficina estamos haciendo gestión para que el Gobierno Nacional nos pueda ayudar con recursos y podamos desarrollar la conectividad para Asambleas y Concejos en todo el país', anunció el Zar Anticorrupción.

LISTA

Las denuncias de la asamblea

1 La diputada de Convergencia Ciudadana Doris Vega, denunció que en el municipio de San Andrés donde se cumplirán las elecciones atípicas el próximo 26  julio, uno de los candidatos a la Alcaldía del Partido Conservador está haciendo campaña con  una visita que tiene programada el Gobernador de Santander. Para la Asambleísta esta situación podría generarle al Mandatario una situación de participación en política y además, según ella, no se cumplen las garantías para la campaña.

2 En seguida, el diputado conservador Darío Vásquez, le ripostó que si ella pedía garantías en San Andrés también su partido debería dar 'ejemplo' en Charta, donde también hay elecciones atípicas y el Alcalde (e) estaría gobernando desde la misma casa del Alcalde que salió.

3 El Zar Anticorrupción les pidió a los dos cumplir con el régimen electoral y velar porque sus candidatos se ajusten a las normas. Con respecto a la visita de Serpa a San Andrés, dijo: 'Creo que el Gobernador es un hombre inteligente que sabrá cancelar su visita'

4 Los diputados se quejaron porque no tienen recursos como para montar una página web y alimentarla con su actividad diaria. El Zar les dijo que la Constitución y las leyes les otorgan funciones específicas como control político que no pueden estar supeditadas a los recursos económicos.

LISTA

1 El Concejal Jaime Rodríguez Ballesteros sugirió que la visibilidad no sólo sea para los concejales, diputados y congresistas, sino gerentes de institutos Descentralizados, porque 'no hay quien pueda fiscalizar la contratación'.

2 El concejal Édgar Higinio Villabona denunció irregularidades en la adquisición de dos predios para la construcción de una bahía en Cañaveral, dentro del proyecto de Metrolínea.

3 La concejal Marta Montero denunció inconsistencias en los términos de referencia para una contratación en la Empresa de Aseo de Bucaramanga, que supuestamente beneficia a la firma 'Proactiva'. 'Vamos a entregarle un documento con irregularidades muy puntuales para que los revise, porque los pliegos están hechos para un contratista específico. Yo le solicito que haga un control preferente al caso', dijo.

Éstas, entre otras fueron las denuncias de la corporación municipal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad