jueves 14 de mayo de 2020 - 8:00 AM

Concejo de Girón hundió en primer debate el Plan de Desarrollo de la administración de Carlos Román

Con ocho votos a favor y nueve en contra, el Concejo de Girón archivó el proyecto de Plan de Desarrollo de la administración de Carlos Román para el próximo cuatrienio.
Escuchar este artículo

Según los cabildantes gironeses, aunque el proyecto del Plan estaba bien estructurado, cuatro artículos mediante los cuales la administración de Carlos Román pretendía crear una serie de empresas de economías mixtas fueron el detonante para que la iniciativa fuera hundida en primer debate.

Además: Concejo de Girón solamente dio aprobación a 4 proyectos

“Una Alcaldía paralela”

Para el concejal de la oposición, Óscar León, con el artículo 13 incluido en el Plan de Desarrollo de Girón para las vigencias 202-2023, mediante el cual el cual la administración Román pretendía crear una empresa de economía mixta para prestar servicios de apoyo logístico y abastecimiento de bienes y prestación de servicios tales como el de aseo, alimentación escolar, suministro de equipos y el servicio de vigilancia, entre otros, el gobierno municipal estaba prácticamente creando una “alcaldía paralela”.

“La particularidad de este Plan es que no era solo el Plan, tenía 47 artículos entre los cuáles los más significativos está la creación de una empresa de economía mixta de servicios varios que el objetivo era prestar el suministro del PAE, la vigilancia, suministro de personal, operación de la maquinarias del Municipio y el servicio de bomberos, todo por 30 años. Era una Alcaldía paralela pero donde había un socio privado”, indicó el Concejal de la oposición.

Concesiones en salud y educación

Así mismo, los concejales rechazaron el artículo del Plan mediante el cual la Alcaldía de Girón pretendía crear una nueva IPS de economía mixta para operar el sector de la salud del municipio para los próximos 30 años.

“La administración municipal buscaba el aval del Concejo a través del Plan de Desarrollo para aprobar la conformación de otra IPS de economía mixta, a pesar de que nosotros tenemos otra IPS pública que es el Hospital de Girón, para manejar el servicio de salud del municipio que sería por 30 años la concesión y al año la IPS recibe cerca de $8 mil millones, es decir $240 mil millones”, agregó Óscar León.

En el mismo sentido, los concejales de Girón archivaron el Plan de Desarrollo de Carlos Román por la concesión que pretendía realizar el gobierno municipal por 13 años de la operación de 5 colegios públicos del municipio.

Lea también: Alcalde de Girón anunció entrega de ayudas a 20 mil hogares tras crisis por Covid 19

“No se buscaba privatizar”

Por su parte, el alcalde de Girón, Carlos Román, negó que las iniciativas contempladas dentro del Plan de Desarrollo para la creación de algunas empresas mixtas tengan como fin la privatización de los servicios como lo quisieron a dar a entender los Concejales.

“EN la creación de la empresa mixta el municipio tendrá una participación superior al 50%, la creación de una empresa en la que el municipio sea el mayor accionista, es una acción administrativa precisamente en contra de la privatización que además genera empleo y utilidades para Girón que deben ser reinventadas en la misma entidad, para su crecimiento y progreso continuo”, señaló el mandatario local.

Del mismo modo, el Alcalde de Girón señaló que el capítulo 9 del proyecto del Plan de Desarrollo por el cual se pide facultades para comprometer vigencias futuras por 13 años y poder concesionar la operación de cinco colegios en el municipio, se debe a la falta de personal docente en el municipio. Por lo que la iniciativa lo que pretende es que el Concejo le otorgue las facultades necesarias a la administración local para garantizar la adecuada prestación el servicio educativo, sin que esto implique la privatización de las instituciones educativas.

“La planta de docentes no es suficiente para atender la totalidad de estudiantes que reciben clases en las instituciones educativas oficiales, toda vez que los 951 profesores del municipio, tiene capacidad de atender hasta 23.700 estudiantes y actualmente se encuentran matriculados 25.461 niños, niñas y adolescentes, de manera que hay un déficit de maestros, que se viene cubriendo a través de la contratación de la prestación de los servicios educativos, como sucede en el colegio Nuestra Señora de Belén en Puerto Madero y el Colegio Mario Morales en Nuevo Girón”, agregó Carlos Román.

Le puede interesar: Advierten sobrecostos en kits humanitarios de Girón y Barrancabermeja

Por decreto

Ante el archivo del proyecto del Plan en primer debate por parte de los concejales, el alcalde de Girón anunció que aprobará la hoja de ruta de su administración a través de decreto como se lo faculta la Ley.

Los concejales afirmaron que si la administración desea crear las empresas mixtas deberá presentar como proyectos de acuerdo independientes las iniciativas para conseguir la aprobación del cabildo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad