viernes 26 de noviembre de 2021 - 7:00 PM

Concepto de Función Pública daría cambios en la terna a la Contraloría de Bucaramanga

La Función Pública asegura que el Concejo no está facultado para aceptar o no renuncias de los ternados al cargo de Contralor.

Un concepto realizado por el director jurídico de la Función Pública, Armando López Cortés, daría unos cambios en la terna para la Contraloría de Bucaramanga.

La entidad se pronunció respecto a la renuncia a la terna de Víctor Hugo Contreras, a quien el Concejo de la ciudad no le aceptó su renuncia, y lo citó a dar sus argumentos para abandonar la carrera por el ente de control fiscal.

El 9 de noviembre, argumentando falta de garantías en el proceso de convocatoria pública, Contreras presentó su carta de renuncia a la terna. Sin embargo, al día siguiente el Concejo pidió explicaciones al ternado, quien horas después decidió continuar en el proceso de elección de Contralor municipal.

La Función Pública se pronunció al respecto y aseguró que, de acuerdo a la jurisprudencia nacional, si un candidato renuncia, la terna deberá completarse con el siguiente en la lista que obtuvo mayor puntuación.

“Cuando el aspirante que se encuentra en la terna para ocupar el empleo de Contralor departamental, territorial o distrital manifiesta su voluntad de retirarse del proceso, se entenderá que el retiro de la terna es inmediato, y se deberá, según lo indicado por la Resolución 728 de 2019, conformar la terna con el siguiente en la lista de elegibles”, señaló la Función Pública.

Según la entidad, cuando un aspirante renuncia a la terna, no se debe seguir algún proceso como hizo el Concejo de Bucaramanga, cuando citó a Contreras a argumentar los motivos de su renuncia.

Por otra parte, se señaló que el cabildo no está facultado para decidir si acepta o no la renuncia del ternado, como ocurrió con Contreras en el Concejo.

¿Cómo quedaría la terna?

Actualmente la terna está conformada por Viviana Marcela Blanco, Víctor Hugo Contreras y Jaime Alexánder Hernández. Sin embargo y según el concepto de la Función Pública, Contreras podría salir nuevamente de la terna e ingresaría Carlos Fernando Pérez, actual contralor de Santander, quien ha hecho diferentes maniobras para poder entrar en la terna.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad