jueves 20 de agosto de 2009 - 12:31 AM

Condenada Karelly Lara por parapolítica

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años de prisión a la representante a la Cámara por el Magdalena Karelly Lara Vence, señalada de tener vínculos con el extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Esta decisión, sustentada en el delito de concierto para delinquir, reversa el beneficio de libertad condicional con el que había sido cobijada la congresista.

Para la Corte, las razones propuestas por el abogado Carlos Merchán, defensor de Karelly Lara, y por ella misma, no desestiman los oscuros nexos que la ex congresista tuvo con las Auc, en especial con el extraditado jefe paramilitar ‘Jorge 40’.

Esas relaciones, se afirma en el expediente, se dieron mientras Lara se desempeñó como alcaldesa del municipio de Fundación (Magdalena).

Jorge 40 y Karelly Lara

La creación de un movimiento conocido como ‘La Provincia Unida’, por parte del ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’, y la asistencia de la representante a la Cámara por el Magdalena Karelly Patricia Lara Vence, a por lo menos dos reuniones con el desmovilizado Bloque Norte de las Auc; hacen parte de los fundamentos con base en los cuales la Corte profirió la condena contra de la congresista.

La Representante por Magdalena, quien hace parte de la Comisión Cuarta de la Cámara, fue detenida el pasado 23 de agosto, pocos días después de que fuera puesta en la mira de la Sala Penal de la Corte, que la vinculó al proceso de la parapolítica, una vez vencido el término para que se decidiera su situación y ante la falta del pronunciamiento respectivo, la Corte permitió que Lara saliera en libertad de manera condicional.

Uno de los dedos que señalan a Karelly Lara de haberse beneficiado del apoyo paramilitar es el de Rafael García, ex jefe de informática del DAS, quien se ha convertido en pieza clave a lo largo de la investigación penal más importante de los últimos años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad