miércoles 15 de octubre de 2008 - 7:01 AM

Condenado Carlos Clavijo por vínculos con las autodefensas

El ex senador Carlos Arturo Clavijo, quien fuera el primer dirigente vinculado a la parapolítica en 2008, fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito especializado de Antioquia, por el delito de concierto para delinquir.

El ex Senador, que se acogió a sentencia anticipada, deberá pagar una pena de 45 meses de prisión y una multa de 3.250 salarios mínimos legales mensuales, luego de que la justicia comprobara sus vínculos con el paramilitarismo.

La alianza con ‘Báez’

La investigación contra Clavijo comenzó cuando los ex comandantes paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, y Salvatore Mancuso, aseguraron que el ex Senador formó parte de los dirigentes políticos que hicieron acuerdos con las autodefensas para llegar al Congreso de la República.

El 4 de diciembre de 2007, la Fiscalía ordenó compulsar copias a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema para investigar a Clavijo.

En ese expediente se encontraban las declaraciones de ‘Ernesto Báez’, en las que el ex jefe paramilitar afirmó que Carlos Arturo Clavijo fue su proyecto y él mismo se responsabilizó de llevarlo al Senado, pues no era una persona que estaba infiltrada en la política.

Estos señalamientos fueron corroborados por el extraditado cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, al explicar que conoció que el Bloque Central Bolívar en cabeza de Iván Roberto Duque apoyaba al Senado a Clavijo, mientras que a la Cámara apoyaban a María del Rocío Arias Hoyos', indica la providencia.

En este expediente también estaban consignadas las acusaciones de Rocío Arias, quien reconoció a Clavijo como su compañero de fórmula y afirmó que 'él se benefició de los acuerdos que se gestaron entre los candidatos y la agrupación armada ilegal'.

El 21 de enero de 2008, el ex Parlamentario rindió indagatoria y manifestó que conocía a ‘Ernesto Báez’ porque era un personaje público en la región de Puerto Boyacá.

El hoy condenado aseguró que durante su candidatura sostuvo conversaciones con los jefes paramilitares 'porque ellos siempre estaban presentes en todo lo relacionado con la región' .

El 3 de marzo pasado se resolvió la situación jurídica de Clavijo, al ordenarse su detención por el delito de concierto para delinquir. Luego de ello, pasaron 15 días para que el ex congresista manifestara su deseo de acogerse a sentencia anticipada.

Fue la ‘cuota’


De acuerdo con el fallo proferido por el juez César Augusto Bedoya, 'Clavijo fue una de las ' cartas' de las autodefensas para lograr su cometido, pues se unió al grupo con el objetivo inicial de lograr acceder al Congreso de la República y estando allí, continuar trabajando en pro de los beneficios para estos como el proceso de paz y el no al despeje, entre otros'.

Según la providencia, esta conclusión se obtiene de las declaraciones de los ex jefes ‘paras’ y la alta votación del ex senador en los municipios de Antioquia donde hay clara influencia paramilitar.

Carlos Arturo Clavijo


Lugar de nacimiento: Cajamarca, Tolima
Profesión: Ingeniero mecánico. Se dedicó a la ganadería.
La vinculación: En junio de 2006, la opinión pública conoció un video grabado en el Magdalena Medio en el que el jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baez’, invitaba a votar por dos candidatos al Congreso para las elecciones de 2002.
Uno de los nombres que mencionó fue el de Carlos Clavijo, quien fue electo senador en esos comicios e hizo fórmula con la hoy condenada Rocío Arias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad