miércoles 03 de junio de 2009 - 9:13 PM

Ampliación: Condenado Iván Díaz Mateus por 'Yidispolítica'

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años de cárcel al ex congresista Iván Díaz Mateus, por el delito de concusión, cometido en 2004 durante el trámite de la reelección presidencial.

De la misma manera, el ex parlamentario deberá pagar una multa equivalente a 50 salarios mínimos legales vigentes, es decir, 24 millones de pesos.

Iván Díaz Mateus

Esta decisión contraría a la petición hecha por el procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime González, quien le solicitó a los magistrados de la Sala Penal que se abstuvieran de juzgar al ex representante a la Cámara por Santander.

Esa petición fue sustentada por González en que el ex parlamentario, detenido desde hace once meses en la cárcel La Picota, nunca pudo influir en las decisiones que como congresista adoptó Yidis Medina Padilla, condenada por el alto tribunal por el delito de cohecho, en el que incurrió durante la aprobación de la reelección presidencial.

Esta pretensión fue respaldada por el abogado Gerardo Barbosa, defensor de Díaz Mateus, quien consideró que su cliente estaba gozando de una licencia, y que por ende no ostentaba en ese momento la calidad de congresista, que sí cumplía Yidis Medina.

En tal sentido, Barbosa recordó la condena dispuesta en contra de Medina Padilla, y señaló que el hecho de que ella hubiera sido condenada, ratifica que era quien estaba en ese momento en propiedad en la curul y no Díaz Mateus.

Esta afirmación fue respaldada por la propia Yidis Medina, quien manifestó durante el juicio en contra de Díaz Mateus que éste 'no me presionó en ningún sentido, ni sabía cuáles eran los acuerdos que yo tenía con los de Palacio (Casa de Nariño)' y agregó que 'los compromisos los hice yo con el señor Presidente. Es más, el señor Presidente no permitió que el señor Iván estuviera presente en una reunión con él'.

Esta versión fue entregada por Medina el 7 de mayo durante un cara a cara con Iván Díaz Mateus. 'El Gobierno Nacional era el que hacía todo para poder cambiar la Constitución y reelegir al Presidente', dijo y manifestó, refiriéndose a Iván Díaz, que 'él no tenía nada qué ofrecerme a mí'. 

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia también acaba de condenar a ocho años de prisión al ex congresista Teodolindo Avendaño, señalado de haber cometido el delito de cohecho impropio, al haber favorecido con su voto la reelección presidencial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad