Publicidad

Política
Jueves 03 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

Condenan a cinco años de prisión a Ariel Díaz, exalcalde de Zapatoca por hechos de corrupción

El juez Décimo Penal del Circuito de Bucaramanga con funcione de Conocimiento, condenó a 64 meses, 5 años y tres meses, de prisión y una multa de 64 millones, al exalcalde de Zapatoca, Ariel Díaz Rueda por haber violado el régimen de inhabilidades al celebrar un contrato de suministro con un servidor público.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Según el fallo, en enero del 2006, Díaz Rueda, como alcalde de Zapatoca y ordenador del gasto del municipio, celebró un contrato de suministro por valor de $26.600.000 para obtener insumos químicos para la potabilización de agua esa municipalidad. Dicho contrato fue suscrito con Hermes Solando Aguilar, quien para la fecha se desempeñaba como profesor de planta del Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Zapatoca, cargo que revestía a este último como servidor público del régimen especial.

“En síntesis, y sin mayores elucubraciones, este Despacho encuentra acreditado que Ariel Díaz Rueda ostentaba la calidad de servidor público, como ya fuera analizado, en tanto se desempeñaba como alcalde de Zapatoca para el año 2006. Asimismo, es irrefutable que el contrato de suministro número 006 de esa anualidad se realizó en ejercicio de las funciones del enjuiciado, puesto que tenía como finalidad el suministro de insumos para la potabilización del agua del municipio cuyos intereses se hallaba representando. Igualmente, se demostró que el procesado intervino en la celebración del mencionado contrato estatal, en tanto suscribió la respectiva contratación y participó en las etapas de ejecución y liquidación del mismo”, dicta la sentencia judicial.

En tal sentido, el juez Décimo Penal del Circuito de Bucaramanga consideró que Ariel Díaz había actuado con dolo en la suscripción del irregular contrato de suministro 006 de 2006, razón por la cual, condenó a cinco años y tres meses de prisión en contra del exmandatario local de Zapatoca por haber violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

“Como consecuencia de ello, teniendo en cuenta que se trató de una conducta contraria a la administración pública, la escasa gravedad de la conducta, la modalidad de la misma, el daño ocasionado al bien jurídico, las circunstancias de modo, tiempo y lugar que rodearon los hechos, y la intensidad del dolo con que se actuó, sin que los antecedentes penales puedan fungir como fundamento para incrementar la sanción, el Despacho estima que la pena definitiva a imponer a Ariel Díaz Rueda es de 64 meses de prisión, multa 66.66 SMLMV, ($65 millones) e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 80 meses, (6 años)”, agrega el fallo.

Así mismo, por tratarse de un hecho de corrupción, el juez del caso decidió que no aplica la prisión domiciliaria como pena sustitutiva del exalcalde de Zapatoca, razón por la cual Ariel Díaz deberá purgar su pena en una prisión.

La defensa del exmandatario de Zapatoca apeló el fallo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad