martes 14 de noviembre de 2023 - 4:50 PM

Confirman nulidad de la elección de los cuatro alcaldes como consejeros de la Cdmb

El Tribunal Administrativo de Santander anuló la elección de los alcaldes miembros del Consejo Directivo de la Cdmb vigencia 2023 por irregularidades en el trámite de cuatro recusaciones.
Compartir

En Sentencia de Primera Instancia el Tribunal Administrativo de Santander anuló la elección de los alcaldes de Piedecuesta, Mario José Carvajal; de Rionegro, Rubén Darío Villabona; de Vetas, Álvaro Rojas Toloza, y Charta, César Armando Lozada; como miembros del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucarmanga, Cdmb vigencia 2023.

Además: La nueva batalla política en la elección de director de la CAS, tras comicios regionales

Para el Tribunal, las recusaciones presentadas por las alcaldesas de Girón y Suratá, Yulia Rodríguez y Ana Francisca Coronado, respectivamante, así como la interpuesta por el actual director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes cumplían con todos los requisitos legales, razón por la cual, se debía suspender la sesión ordinaria de la Asamblea corporativa del pasado 24 de febrero y ser enviada a estudio de la Procuraduría General.

“En este orden de ideas, debió darse curso a la recusación y aperturar el trámite respectivo mediante el envío del escrito de censura a la Procuraduría General de la Nación para su decisión, suspendiendo el proceso eleccionario de los representantes al Consejo Directivo de la Cdmb como ordena el artículo 12 de la ley 1437 de 2011, sin que pueda aducirse que las recusaciones podían decidirse por los mismos recusados en el entendido de que el impedido o recusado no lo está para decidir impedimento o recusación, dado que los hechos fundamento de la causal expuesta son los mismos para todos y en tal caso se estaría resolviendo su propia situación”, consideró el fallo con ponencia de la magistrada Francy del Pilar Pinilla.

En tal sentido, el Tribunal anuló la elección de los cuatro alcaldes como consejeros directivos de la Corporación ambiental para la vigencia 2023.

$!Confirman nulidad de la elección de los cuatro alcaldes como consejeros de la Cdmb

Nueva elección

Si bien la nulidad de la elección de los cuatro alcaldes no afectaría el proceso de selección mediante el cual se reeligió a Juan Carlos Reyes como director de la Cdmb para el periodo 2024 - 2027, el gobernador Mauricio Aguilar deberá convocar a una nueva sesión extraordinaria de la Asamblea corporativa de la Corporación para escoger a alcaldes representantes ante el Consejo Directivo para lo que resta del año.

Sin embargo, algunos expertos aseguran que como la recusación no ha sido tramitada correctamente, razón por la que se anula la elección de los alcaldes, el debido proceso es que la propia Asamblea envíe las tres recusaciones a estudio por parte de la Procuraduría General.

Al cierre de esta edición no ha habido anuncio oficial por parte de la administración departamental con respecto al fallo del Tribunal.

$!Confirman nulidad de la elección de los cuatro alcaldes como consejeros de la Cdmb
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad