Publicidad

Política
Martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 PM

Confirman sanción contra exdirector financiero de UTS

La Procuraduría General confirmó la sanción de 12 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos contra el exdirector financiero de las UTS Fabio Niño, por irregularidades en la ejecución de un convenio de cooperación.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Primera Delgada para la Contratación Estatal confirmó sanción disciplinaria en contra del exdirector Administrativo y Financiero de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, Fabio Niño Liévano.

En un primer fallo la Procuraduría Regional de Santander había suspendido e inhabilitado a Fabio Niño para ejercer cargos públicos hasta por 12 años, por irregularidades contractuales cuando era funcionario de las UTS.

El proceso

El Ministerio Público encontró disciplinariamente culpable a Niño Liévano en su posible actuación irregular en la ejecución de un convenio de cooperación entre las UTS y la Cooperativa Multiactiva Tecnológica, Cootecnológica.

Dichas irregularidades fueron denunciadas en su momento por Vanguardia Liberal, que mostró cómo a través del convenio con la Cooperativa, el exrector de las UTS Óscar Omar Orozco y el exsubdirector financiero Fabio Niño, a pesar de tener formalmente a su nombre, según los soportes de la cooperativa, créditos por $90 y $101 millones respectivamente, bajo el nombre de terceros, habrían sido beneficiarios de al menos $400 millones más.

“Estos sevicios cancelados por parte de Cootecnológica, como fueron el pago de contratación docente, publicidad radial y escrita, tiquetes aéreos, honorarios a conferencistas, restaurantes, atención a eventos y hoteles, entre otros, no hacían parte del objeto del convenio, pues de la simple lectura de las obligaciones del referido convenio se desprende que dicho objeto no era otro que la cooperación para el financiamiento de estudios o matrículas a estudiantes de las UTS, dentro de las obligaciones allí contenidas no se estipula el pago de diversos servicios como los antes mencionados, tampoco se establece un presupuesto oficial”, consideró la Procuraduría.

Falta Gravísima

Ante este hecho, el Ministerio Público tipificó la conducta como falta gravísima por “ejercer las funciones con el propósito de defraudar otra norma de caracter imperativo”.

Con fundamento en estos hechos, el ente de control sancionó a Niño Liévano con destitución e inhabilidad general por el término de 12 años.

Video revelador

La existencia de los créditos ocultos por parte de los directivos de las Unidades se conoció gracias a un video captado en una de las reuniones que sostuvieron integrantes del consejo de administración de Cootecnológica en el que el exgerente de la empresa, Édgar Gélvez, aseguraba que “la mayoría de esos créditos son de Óscar Omar, esa es la verdad. Pero de Fabio yo creo que son apenas 30 (millones)... En resumen seran por todo $600 millones; prácticamente la deuda que tenemos en Coopcentral”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad