miércoles 04 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Confirman sentencia contra el ex Alcalde de Barranca y dos de sus ex funcionarios

De nada le sirvió a la defensa del ex alcalde de Barrancabermeja Julio César Ardila Torres, el argumento de que el crimen del periodista Emeterio Rivas ya fue confesado por dos paramilitares desmovilizados. De todas maneras el Tribunal Superior de Santander le ratificó la condena de 28 años de prisión.

A sus dos ex secretarios, el de Obras Fabio Pajón y de Gobierno, Abelardo Rueda Tobón, les rebajó la pena a 13 años de cárcel, pues cambió el grado de participación en los hechos, no como determinadores sino como cómplices. Así quedó establecido en el fallo proferido el pasado 30 de octubre, por la sala penal el Tribunal Superior instancia ante la cual, luego de que las partes apelaran la providencia de primera instancia proferida por el Juzgado Primero Especializado de Bucaramanga, que condenó a los tres ex funcionarios por el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir, en el caso del ex Alcalde.


No tuvo en cuenta Justicia y Paz

De acuerdo con la sentencia, los magistrados de la sala le dieron crédito total al principal testigo de los hechos, el desmovilizado Reinor Enrique Brocate, quien señaló a los tres ex Funcionarios como determinadotes del crimen.

Sin embargo, la defensa basó sus alegatos en que dentro del proceso probaron que el testigo en mención padecía trastornos de personalidad, lo cual fue confirmado con la declaración de la progenitora de este y por dictamen de Medicina Legal.

De igual manera, los apoderados de los tres ex Funcionarios se apoyaron en las versiones que han dado tanto en Justicia y Paz, como dentro del mismo proceso, los desmovilizados autodefensas alias ‘Wolman’ y ‘Bedoya’, en el sentido de que el autor intelectual del crimen del periodista fue ‘Felipe Candado’ comandante de las autodefensas en esa región.

Los dos el ex paramilitares aceptaron en sus versiones libres, que participaron como autores materiales en el asesinato del periodista.

De hecho alias ‘Bedoya’ aseguró que el asesinato correspondió a una orden de alias ‘Felipe Candado’, quien habría muerto en un accidente.

'De todas maneras amos a impetrar y a sustentar el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia', afirmó el abogado apoderado de Fabio Pajón, Miller Guzmán. Lo propio haría Jaime Lombana, abogado del ex Alcalde de Barrancabermeja.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad