miércoles 09 de diciembre de 2009 - 1:18 AM

Congresista de la coalición radica proyecto para acabar la relección presidencial

En momentos que la Corte Constitucional analiza la viabilidad del referendo de la reelección presidencial, en la Cámara de Representantes será radicado este miércoles un proyecto que busca acabar con la posibilidad de repetir mandato.



La iniciativa busca modificar el ya conocido artículo 197 de la Constitución que autorizaba por una vez la reelección presidencial. Este fue modificado mediante un acto legislativo que permitió otro mandato del presidente Álvaro Uribe en 2006. La idea es volver a lo que dictó la Constitución de 1991, no a la reelección.

En la exposición de motivos de la iniciativa se sostiene que la reelección es inadecuada porque rompe con lo expuesto en la Constitución del 1991, el equilibrio de poderes y además acaba las instituciones democráticas del país.

El autor de la iniciativa es el representante del partido Cambio Radical, Jorge Rozo quien aseguró que la reelección ha causado que los medios de control como la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y las Cortes sean controlados por el Gobierno. "Hay que recuperar las instituciones democráticas en el país".

El artículo quedaría de la siguiente manera: "No podrá ser reelegido el ciudadano que a cualquier título hubiera ejercido la presidencia de la República".

El representante reconoció que la iniciativa no ha sido socializada en la bancada pero que los hará en la próxima reunión de su partido.

EL TRÁMITE Por ser una iniciativa que modifica la Constitución esta tendrá que dársele ocho debates en el Congreso.

Este año ya es imposible su discusión pero el próximo año estará en el orden del día de las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad