Publicidad

Política
Jueves 10 de agosto de 2023 - 12:00 PM

Congresista santandereano presentó proposición para discutir con diferentes sectores el alza del precio de la gasolina

El representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, presentó ante la Comisión Quinta de la corporación una proposición para realizar una audiencia pública en la cual se pueda debatir con los diferentes sectores el alza de los precios de la gasolina.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes el congresista santandereano Cristian Avendaño presentó una proposición con la cual busca crear una audiencia pública en la que los diferentes sectores tengan la posibilidad de debatir sobre el alza de los precios de la gasolina, que de acuerdo al Ministerio de Hacienda y al de Minas, seguirá subiendo de forma mensual.

"Vamos a estar radicando una proposición de una audiencia pública desde la Comisión Quinta que nos permita recoger insumos para poder fortalecer las observaciones que tienen plazo hasta el 16 de agosto. Le quisiera pedir, Ministro (de Hacienda), si se puede extender ese plazo 20 días para poder hacer la audiencia en la cual podamos recoger gran cantidad de información", afirmó desde el Congreso Avendaño.

De igual forma, en diálogos con Vanguardia Hoy el congresista explicó que se ha tenido que elevar el precio debido a que hay un déficit de $37 billones en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible.

"Como está ese déficit que se ha generado porque nosotros compramos a precios internacionales y no ganamos en dólares, ese costo se está transfiriendo directamente al consumidor final. Se les está transfiriendo la carga de ese precio internacional con el que compramos en Colombia", afirmó Cristian Avendaño.

El congresista de la bancada santandereana explicó que por ahora le han propuesto al Gobierno Nacional que se necesita revisar "la fórmula" de los precios para superar el déficit. "Revisando podemos analizar cómo, por ejemplo, hay una ganancia que tienen los distribuidores mayorista; los que mandan el combustible a todos los distribuidores. Hay un margen de ganancia que tiene el consumidor minorista. Hemos propuesto que modelemos diferentes situaciones en los cuales podamos reducir los márgenes para que la carga de los $37 billones se reparta en todos los eslabones beneficiados del negocio de la gasolina".

Entre las propuestas de Avendaño para no afectar a todos los consumidores por igual, es establecer una tarifa diferencial con la cual quienes tengan mayores ingresos deberían pagar más por el combustible.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Política

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad