lunes 13 de mayo de 2019 - 8:25 PM

Congresistas decidirían destino del 20 % del presupuesto nacional

Los senadores y representantes podrían decidir el destino del 20 % del Presupuesto General de la Nación, de acuerdo a lo aprobado este lunes por la plenaria de la Cámara de Representantes, que con un acto legislativo reformaría el artículo 351 de la Constitución Nacional.

Esta iniciativa, que por una reforma constitucional fue aprobada en su sexta de ocho votaciones, y quedó tan sólo a que sea discutida en el Senado de la República en sus últimas votaciones, deberá ser antes del 16 de junio cuando terminan las sesiones ordinarias.

Aunque el proyecto tuvo una aprobación de 117 votos contra 11, el Centro Democrático fue la voz crítica a que la iniciativa pasara a su discusión final al Senado de la República. En tal sentido, el representante a la Cámara Gabriel Santos señaló que “esto normaliza lo que está mal, en vez de tener la llamada mermelada por borbotones que veíamos salir de Palacio de Nariño en el gobierno pasado, ahora la podremos ver salir en tarros pequeños, transparentes y con el sello del Invima, ya que se consagraría en nuestra Constitución”.

El ponente del cambio constitucional fue el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero, quien sostuvo que “no he tenido nunca un interés personal, yo no soy amigo de los ministros, pero entiendo la situación en las regiones donde para conseguir cualquier cosita, los congresistas tienen que arrodillársele a un ministro”.

De otra parte, la plenaria de la Cámara también aprobó, pero en el segundo de sus ocho debates, la reforma constitucional al mecanismo de asignación de las regalías, el cual entre otras normas, acaba con la figura de las Ocad, mecanismo que fue creado para la asignación de los recursos que les llega a las regiones por la vía de las regalías.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad