sábado 30 de mayo de 2009 - 2:03 AM

Congresistas respetan investigación abierta por la Corte Suprema de Justicia

Las reacciones por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrir investigación preliminar a 86 representantes a la Cámara, luego de que votaran el proyecto de reelección presidencial sin que existiera un concepto de Consejo Nacional Electoral sobre la financiación del proceso para la recolección de firmas, no se hicieron esperar.

Mientras los parlamentarios coinciden en respetar la determinación del Alto Tribunal, critican fuertemente a su colega del Polo Democrático Germán Navas Talero, quien fue el autor de la denuncia.

Para Mauricio Lizcano, integrante del Partido de la U y representante por el departamento de Caldas, 'es un trámite esperado y normal de la Corte', y por tal motivo, agregó, 'es totalmente respetable'.

Aseguró que luego de una denuncia como la de Navas Talero, es apenas lógico que la justicia proceda de esa manera.

Posición compartida por Tarquino Pacheco Camargo (Cambio Radical), quien aseguró que la Corte puede abrir investigación 'cuando quiera a quienes quiera. Esa es su función'.

Sin embargo, consideraron los congresistas, lo que no es entendible es la posición asumida por su colega del Polo Democrático.

'Se está buscando judicializar la política. Es absurdo que se cuestione a un congresista por tener una ideología política cualquiera', señaló Lizcano.

Dijo que lamenta la posición de su compañero, de quien aseguró, 'denunció por pensar diferente a él'.

De la misma manera, Pacheco manifestó que no se le puede juzgar a un funcionario político por sus ideas o sus opiniones.

Por su parte Simón Gaviria (Partido Liberal) se declaró a la expectativa por la ampliación de la denuncia que le pidió el tribunal a Navas Talero.

'Habrá que esperar. De pronto la denuncia se haga extensiva a algunos senadores o incluya un dato nuevo contra los representantes. Estaremos pendientes', señaló Gaviria.

Para él, el voto de un congresista es 'intocable' y 'no se puede penalizar el pensamiento porque eso es como violar la Constitución Política'.

La investigación no implica impedimento
Según el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, la investigación preliminar abierta a los 86 congresistas no les implica impedimento para participar en la conciliación del referendo.

Según el Ministro, el Consejo de Estado señala que una indagación preliminar no le crea impedimento a una persona.

'Se trata apenas del trámite natural que se produce después de que alguien interpone una denuncia', precisó Valencia Cossio sobre la decisión de la Corte Suprema

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad