sábado 11 de julio de 2020 - 12:00 AM

Congresistas santanderanos dividen opiniones con posibilidad de regresar a sesionar presencialmente

Los senadores y representantes de Santander dividen opiniones con respecto a la posibilidad de volver a sesionar de manera presencial en medio de la pandemia del COVID-19.
Escuchar este artículo

Tras el reñido fallo de la Corte Constitucional que con cinco votos a favor y cuatro en contra, declaró inconstitucional el artículo 12 del Decreto 491 de marzo del presente año que habilitaba la realización de sesiones no presenciales en el Congreso y demás corporaciones públicas del país, ahora será la mesa directiva del Congreso la que decida si convoca a sesiones presenciales o mantiene la virtualidad para la próxima legislatura.

Además: Corte Constitucional tumba sesiones virtuales en el Congreso

Aunque si bien la sentencia del alto tribunal no obliga al Congreso a regresar a las sesiones presenciales, ni tumba las decisiones legislativas tomada en el marco de la virtualidad, los congresistas santandereanos dividieron opiniones con respecto a la posibilidad de volver a trabajar en el Capitolio de la República.

La representante Liberal, Nubia López, aseguró que de ser necesario estará dispuesta a sesionar desde Bogotá.

“Estoy dispuesta a ir a Bogotá cumpliendo con todos los protocolos de Bioseguridad establecidos por el gobierno nacional para seguir cumpliendo cabalmente con nuestra función como representante. Pero esta será una decisión que deberá tomar la nueva mesa directiva del congreso de la República”, indicó la Congresista.

Postura similar evidenciaron los senadores Miguel Ángel Pinto y Richard Aguilar, del partido Liberal y Cambio Radical, respectivamente, así como los representantes, Fabián Díaz, Óscar Villamizar y Víctor Ortiz, de la Alianza Verde, Centro Democrático y partido Liberal, respectivamente.

“Estaría dispuesto a seguir trabajando por el país y por Santander en unos de mis deberes que es el trámite legislativo como lo ordene la mesa directiva, se ha manifestado que el 20 de julio será de manera presencial, si es así, estaré en Bogotá ese día para sesionar presencialmente”, señaló, Ortiz Joya.

Piden virtualidad

Sin embargo, algunos congresistas de la región como el representante ‘rojo’, Édgar Gómez, pidieron que se continúe con las sesiones virtuales por el respeto a la vida y a la salud.

“La mesa directiva del Congreso es la que manda y es la que debe decidir si las sesiones son presenciales o virtuales. Ahora, así ellos decidan que sean presenciales tienen que garantizarnos que habrá un espacio amplio para respetar el distanciamiento social y aun así muchos podemos decidir no ir y no se pueden obligar porque es nuestro derecho a la vida y a la salud”, acotó, Gómez Román.

En el mismo sentido se pronunció el representante de Cambio Radical, Ciro Fernández.

“Es muy arriesgado sabiendo que hay compañeros que son positivos y no sabemos qué contacto han tenido cada uno de ellos, tengo familia hijos que cuidar, pero si lo proponen de manera diferente y con todas las medidas de protección lo haría, asistiría, pero con la salvedad del riesgo a que nos están sometiendo”, manifestó el Congresista.

Lea además: Sesiones virtuales o presenciales, el dilema de los congresistas en Colombia

¿Y la instalación de la nueva legislatura?

Otro de los interrogantes que asalta a los congresistas es la manera como se va a realizar el acto de instalación del nuevo periodo legislativo el próximo 20 de julio, aunque desde un sector se analiza la posibilidad de que el presidente dicte su discurso desde el Palacio de Nariño, la duda asalta sobre la votación para escoger a la nueva mesa directiva de Senado y Cámara.

“Tanto la instalación como las sesiones del próximo periodo se tendrán que realizar presencialmente, el fallo de la Corte dice que somos autónomos para decidir, pero nosotros nos regimos bajo la Ley 5 de 1992 y en esa Ley no se contempla la virtualidad ni las garantías de las mismas, por eso necesariamente se tiene que citar a sesiones presenciales hasta que no se modifiqué la Ley Quinta”, explicó el senador Liberal, Jaime Durán, quien asumirá la Primera vicepresidencia del Senado el próximo 20 de julio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad