miércoles 21 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Congresistas santandereanos sí aprobarían la cadena perpetua

De ser aprobada en primer debate, los congresistas santandereanos respaldarían el proyecto de Acto Legislativo que busca imponer la cadena perpetua para los abusadores sexuales de menores de edad en Colombia.
Escuchar este artículo

Los congresistas santandereanos se mostraron de acuerdo con la iniciativa de acto legislativo que pretende modificar la Constitución, para imponer la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.

Además: Así les fue a los congresistas santandereanos en el periodo 2014 – 2018

Aunque la iniciativa legislativa corre un alto riesgo de ser archivada antes de iniciar su discusión en la Comisión Primera de la Cámara, ya que algunos legisladores consideran que el tema se usaría como bandera de campaña en las elecciones de octubre próximo, los congresistas del departamento afirman que de llegar a plenaria, respaldarían el proyecto.

“Respaldaré la iniciativa para que le caiga todo el peso de la Ley a los abusadores y asesinos de niños en el país. Pediremos mano dura contra los violadores de los niños”, señaló el representante de Cambio Radical, Ciro Fernández.

“Todo lo que se haga por el respeto, la dignidad y la protección de nuestros niños, desde luego que tendrá todo nuestro apoyo. Habrá un decidido apoyo a la protección de nuestros niños”, acotó Edwin Ballesteros, representante del Centro Democrático.

Lea también: Revelan que dos congresistas santandereanos habrían cobrado $65 millones sin ir a trabajar

Cadena perpetua sí, pero...

A pesar de estar de acuerdo con la cadena perpetua, los congresistas santandereanos también señalaron que propondrán algunas modificaciones al acto legislativo.

“Claro que estamos totalmente de acuerdo con la cadena perpetua para los violadores de niños, pero queremos que esa condena sea real, que no sea revisable. Por eso propondremos que primero se revise la situación de hacinamiento que se vive en la gran mayoría de cárceles del país y la situación financiera del sistema carcelario”, consideró el representante por el Centro Democrático, Óscar Villamizar.

Desde el partido Verde, el represente Fabián Díaz aseguró que desde la plenaria de la Cámara propondrá que la cadena perpetua se aplique para los políticos corruptos del país.

“Estoy a favor de la iniciativa legislativa, al igual que estoy de acuerdo con la cadena perpetua para los corruptos. Debemos tener castigos ejemplares en contra de los violadores y de quienes roban miles de millones para después que salgan de la cárcel vayan a disfrutar lo que se robaron, eso no puede seguir así”, aseveró el congresista santandereano.

Le puede interesar: Congresistas santandereanos, en deuda

Otras visiones

El representante Liberal Víctor Ortiz, aseguró que con este proyecto se está cambiando toda la filosofía sobre la pena como medida resocializadora, al pasar a una media absolutamente de castigo.

“Estoy de acuerdo con la cadena perpetua para violadores y asesinos de nuestros niños, pero cuando se debata en la plenaria presentaré una proposición para que a quien se le condene tenga una revisión automática de casación ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, y así garantizar que hay todos los elementos de juicio para imponer esa pena”, indicó Ortiz.

Por su parte, el senador Liberal Horacio José Serpa consideró que más allá de la cadena perpetua, se debe aplicar la pena máxima que contempla el actual Código Penal Colombiano.

“Lo que creo es que cuando haya un caso de estos, que realmente exista la justicia, que se condene, pero que se cumpla la pena. Que no haya subrogados, que se apliquen los 60 años máximos permitidos, sin rebajas ni perdones”, explicó Serpa.

El trámite de la iniciativa

Por ahora el proyecto de acto legislativo por medio del cual Colombia estaría incluyendo en su carta política la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños, quedó a punto de hundirse, esto sin que su discusión haya empezado de lleno en la Comisión Primera de la Cámara.

Mientras sus promotores insisten en que la discusión del mismo se puede iniciar inmediatamente, otros congresistas afirman que la iniciativa debe comenzar a tramitarse después de las elecciones locales del 27 de octubre.

Por ser un acto legislativo, el proyecto debe ser aprobado en ocho debates en el Congreso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad