martes 30 de junio de 2009 - 10:00 AM

Congresistas se defienden y dicen que nadie les ‘pagó’ con notarías

El senador conservador Alirio Villamizar, aseguró que desconoce que le hayan entregado alguna notaria y no descarta que por su papel como conciliador en el trámite del referendo de reelección lo hayan involucrado.

'Yo no tengo compromisos con notarias. Mi función política como senador no la voy a dejar de hacer y seguiré adelante como conciliador del referendo', expresó el político santandereano a Colprensa, luego de que su nombre apareciera en el listado de congresistas a quienes el Gobierno supuestamente les ‘pagó’ el voto en favor del proyecto de la reelección. Hay que recordar que 48 de las 72 notarías, hacen parte de la lista entregada a la Corte Suprema de Justicia por el ex superintendente de Notariado, Manuel Cuello Baute y en ella aparece el nombre de Alirio Villamizar a quien –según la lista- le entregaron la Notaría 2 de Floridablanca, Santander.

Según el listado revelado por Cuello Baute, mediante el decreto 4264 del 23 de noviembre de 2005 fue creada la Notaría en mención y mediante el decreto 4362 del 25 de noviembre de 2005 se produjo el nombramiento del notario Sabino Alfonso Caballero Villamil, en cumplimiento del compromiso con el Congresista Villamizar.
Vanguardia Liberal intentó contactar ayer al senador Alirio Villamizar, pero no respondió a las llamadas hechas a sus celulares.

Con notarías y conciliadores

De los 50 conciliadores que tendrán que decidir si la reelección es para el 2010 o 2014, tres nombres aparecen en la lista que presuntamente entregó el ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute: Hernán Andrade, Alirio Villamizar y Eduardo Enríquez Maya del Partido Conservador.
Ya uno de ellos sostiene que no se declarará impedido y que continuará con el trámite de la iniciativa.

Por su parte el senador Enríquez Maya, quien lidera el proceso en el Senado, en la última semana del semestre legislativo pasado fue el encargado de recoger 15 firmas de senadores que realizarán la conciliación para que se apruebe el referendo para el 2010.

A pesar de varios intentos, el Senador tampoco no respondió al teléfono.

Estos nombres toman relevancia, incluido el de Hernán Andrade, quien podría dirigir la última plenaria en la cual los congresistas cercanos a la reelección votarán para el 2010. El próximo 20 de julio se realizaría la conciliación.

LISTA

Crece el escándalo

Colprensa

El nuevo escándalo que rodea al Gobierno Nacional por la supuesta entrega de notarías a los congresistas que votaron, en 2005, por la reforma constitucional de la reelección no para.

1 Ex notaria segunda de Tunja Luz Marina Ocampo: Su nombre apareció en una grabación divulgada el domingo en la noche por Noticias Uno, aseguraba que su cargo lo ocupaba gracias a la gestión del hijo del presidente de la República, Tomás Uribe Moreno.
La ex notaria en un comunicado de prensa aseguró: 'me permito informar que en la grabación realizada por el ex notario segundo de Tunja, a quien yo reemplacé, me reí y de forma burlesca, sarcásticamente y abusivamente utilicé el nombre del joven Tomás Uribe a quien pido disculpas a él y su familia si le he ocasionado algún problema'.
Según Ocampo, su nombramiento fue gracias a la gestión que hizo en su favor el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Guillermo Cuello.

2 Mario Uribe: Otro de los supuestos congresistas favorecidos en 2006 con la asignación de notarías, el ex senador y primo del presidente Uribe, Mario Uribe, dijo: 'Jamás recibí prebenda alguna a cambio de mi adhesión al presidente Uribe y a su proyecto político. Como co-autor y ponente de los proyectos de reelección promoví su aprobación en el Congreso', expresó en un comunicado.

3 Mauricio Pimiento: También se pronunció ayer y dijo: 'En el Cesar fue ampliamente conocido el distanciamiento personal y político que se dio entre los hermanos Manuel Guillermo y Alfredo Ape Cuello Baute, y yo, durante los últimos meses del año 2005, en plena campaña al congreso.
'Dicha situación se vio acentuada en el 2006 cuando Manuel Guillermo, invocando un móvil político, resolvió responsabilizarme a través de los medios de comunicación regionales y nacionales de la investigación penal en su contra que concluyó con su condena'. 


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad