Publicidad

Política
Lunes 01 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

Congreso, a debatir Acuerdo de Escazú

Esta es la segunda vez que el Gobierno Nacional radica el acuerdo internacional, pues durante la legislatura pasada el proyecto se hundió por falta de tiempo en la Cámara de Representantes.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

El pasado lunes el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, anunció desde Glasgow, en donde se desarrolla la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que el viceministro Francisco Cruz radicó ante el Congreso de la República el Acuerdo de Escazú.

Aunque el proyecto se presentó, este no lleva mensaje de urgencia como había prometido meses atrás el mismo Correa, cuando el acuerdo fue debatido con diferentes organizaciones del nivel nacional.

Desde diferentes sectores pedían que el proyecto fuera radicado, pues lo consideran un pilar fundamental para la protección de líderes y del medio ambiente.

“El Acuerdo de Escazú ya está en manos del Congreso de la República. Desde el Ministerio de Ambiente estaremos en cada uno de los escenarios de los debates defendiendo esa radicación que se presentó sin mensaje de urgencia. Así como fue el compromiso del presidente que al 30 de octubre lo estaríamos presentando, el viernes sobre las 5:00 de la tarde fue radicado en el Congreso”, indicó Correa.

El acuerdo

Por tratarse de un acuerdo internacional en el que ya firmaron más de 24 países de América Latina y el Caribe, solo el Gobierno Nacional tenía la potestad de presentarlo ante el Congreso.

El Acuerdo de Escazú tiene tres pilares fundamentales: el acceso a la información ambiental, la protección de los líderes ambientales y la participación, y la justicia ambiental.

El proyecto se presentó nuevamente, pues en la legislatura pasada la Cámara de Representantes lo dejó hundir a pesar de que tenía mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional, pues no avanzó en su debate debido a que la comisión segunda estaba en plenaria.

Críticas

Aunque la oposición en el Congreso pedía nuevamente radicar el Acuerdo de Escazú, miembros del oficialismo han criticado la iniciativa al considerar que podría facultar a organizaciones internacionales para que decidan en Colombia en temas ambientales.

El precandidato presidencial del Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza, fue uno de los primeros en oponerse al acuerdo, señalando “que ratificar el Acuerdo de Escazú sería un grave error. No es un tratado de protección medioambiental, solo da un poder desmedido a las oenegés y haría muy difícil el desarrollo de proyectos productivos. Equivocación del Gobierno insistir en él. El ¡Congreso debe hundirlo!”.

Por su parte, la senadora Sandra Ramírez del Partido Comunes sostuvo que el Gobierno Nacional “llegó a la COP26 y justo radican el Acuerdo de Escazú sin mensaje de urgencia. O sea, como para que digan que trabajan por el medio ambiente, pero sabemos que lo hundirán las mayorías con el aval del Presidente. ¡Gobierno hipócrita!”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad