viernes 19 de junio de 2020 - 12:00 AM

Congreso aprobó la cadena perpetua para violadores de menores de edad en Colombia

El Congreso de la República aprobó la reforma constitucional para implementar la cadena perpetua en contra de violadores y asesinos de menores de edad.
Escuchar este artículo

Con 75 votos favorables y cero en contra, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de Acto Legislativo que modifica la Constitución e incluye la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños en Colombia.

Además: A un debate de que exista cadena perpetua en Colombia

Con la decisión de las mayorías del Senado, la iniciativa legislativa surtió su octavo y último debate en el Congreso de la República antes de convertirse en reforma constitucional.

Para el coordinador ponente del Acto Legislativo, el senador santandereano Miguel Ángel Pinto, con la aprobación de esta iniciativa se están protegiendo los derechos de los menores de edad en Colombia.

“Logramos sacar adelante este proyecto tan importante con un mensaje claro para el país de que el Congreso de la República está legislando para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, de estos criminales que deben estar en prisión perpetua, para que nunca más vuelvan a afectar ni a reincidir, asesinando y violando a nuestros niños”, señaló Pinto Hernández.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la República, Iván Duque, al celebrar la decisión de la plenaria del Senado de crear la cadena perpetua para los violadores de menores.

“Hoy como país le damos un mensaje claro, en virtud del artículo 44 de nuestra Constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los demás, para decir que el país se suma en una sola voz y es que todo aquel que pretenda agredir, violar o asesinar a un niño en Colombia va a tener una cadena perpetua, para que esos delitos tengan una sanción ejemplarizante”, señaló el Presidente de la República.

Lea también: Senado continúa sin poder votar la cadena perpetua para violadores de menores

Un año para reglamentar

Según el coordinador ponente, con la aprobación de la iniciativa legislativa, el Gobierno Nacional cuenta con un año para reglamentar, a través de un proyecto de ley, la aplicabilidad de la cadena perpetua en Colombia.

“El Gobierno Nacional tendrá un año, a partir de la promulgación de este Acto Legislativo, para que radique en el Congreso de la República el proyecto de Ley que va a reglamentar la prisión perpetua. Ahí es donde se desarrolla todo el procedimiento, las circunstancias, las causales tanto de revisión como de control automático, las circunstancias de graduación, cuando procede la prisión perpetua, y se establece toda la política criminal”, explicó Miguel Ángel Pinto.

Así mismo, el senador liberal aseguró que el Gobierno Nacional tendrá un año para presentar la formulación de una política pública integral que desarrolle la protección de los niños y adolescentes del país.

“Acá no es solo las penas aumentadas, el proceso de la garantía efectiva de la judicialización, sino también la política pública de protección de niños, niñas y adolescentes con programas de prevención que permitan tener una solución real a los abusos contra los menores”, agregó Pinto Hernández.

A revisión de la Corte

Como el texto aprobado ayer por la plenaria del Senado es el mismo que aprobó semanas atrás la Cámara de Representantes, el Acto Legislativo pasa inmediatamente a promulgación por parte del Presidente del Senado, Lidio García, para modificar la Constitución suprimiendo la prohibición de pena de prisión perpetua y estableciendo la cadena perpetua para los violadores y asesinos de menores de edad en el país.

Sin embargo, el Acto Legislativo que le dio vida a la cadena perpetua en Colombia sí pasa a control de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional.

“La Corte hará el respectivo control de constitucionalidad para evaluar todo el procedimiento que se ha adelantado para la aprobación del Acto Legislativo para pronunciarse de fondo y de forma, revisando si existen o no vicios de procedimiento y el fondo del contexto del proyecto, si hace parte del bloque de constitucionalidad, si hace parte de los tratados internacionales adoptados por Colombia y si no transgrede los pilares fundamentales de la Constitución”, explicó el constitucionalista Diego López. Para el constitucionalista, la revisión por parte de la Corte Constitucional al Acto Legislativo de Cadena perpetua será un proceso extenso y sin la presión política que sí pudo existir en el Congreso .

“La discusión se va a mover en dos ejes: por un lado, la soberanía del Congreso, del constituyente derivado, de reformar la Constitución, pero por el otro lado, el compromiso es del mismo constituyente derivado de no cambiar los pilares fundamentales de la Constitución. Yo creo que cualquier norma de cadena perpetua está ya muy cerquita de los pilares de la Constitución, especialmente en un país que no tiene desde hace tanto años esas penas exageradas de cadena perpetua o pena de muerte”, agregó el abogado Diego López.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad