martes 15 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Congreso de Colombia termina un periodo de sesiones lleno de leyes y pocas de reformas de fondo

En una legislatura marcada por la virtualidad, el Congreso se dedicó a aprobar leyes de origen gubernamental y dejó de un lado las reformas de fondo.
Escuchar este artículo

Mañana miércoles 16 de diciembre cierra el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la República, que desde ya tiene claro su balance: un semestre en que se trabajó desde la virtualidad en medio de mucha controversia, se aprobaron cerca de una decena de leyes clave para que el gobierno enfrente los efectos de la pandemia y el trámite de muy pocas de las grandes reformas previstas.

Además: La reforma electoral pasó a discusión de la plenaria del Senado

Lo primero que se debe resaltar al momento del balance del Congreso de la República es la forma como tuvo que sesionar: la virtualidad. Unas sesiones que tuvieron darse a la distancia como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, que obligó a que por primera vez el Senado y la Cámara sesionaran, discutieran y aprobaran sus proyectos a través de plataformas digitales.

Tras un fallo de la Corte Constitucional, se precisó que las sesiones virtuales sólo se podían dar leyes ordinarias, pero no para reformas constitucionales o leyes estatutarias, sin embargo, por varios focos de la pandemia que fueron identificados, el Senado y la Cámara tuvieron que seguir sesionando de manera virtual y máximo semipresencial.

Lo que no se dio

Estrategia o no, la pandemia llevó a que el Gobierno no radicara en esta legislatura ninguna de las grandes reformas que había previsto llevar al Congreso, como lo fueron la judicial, la política e incluso las reformas pensional y laboral.

Sin embargo, hubo dos proyectos en los que sí la administración Duque acompañó, aunque no fueron de su directa autoría. La primera, y la única que prosperará, es la reforma al Código Electoral, ley con la cual se modernizan las normas que en materia de elecciones tiene vigentes el país desde 1986.

A la falta de su trámite en la plenaria del Senado, la ley no llevará lo referente a las facultades especiales que se le iban a otorgar al Presidente de la República para reformar la planta de personal de la Registraduría Nacional.

Lea también: Congreso: ni virtual, ni presencial

No tuvo la misma suerte legislativa el proyecto de ley que busca una reforma al sistema de salud, el cual en su texto inicial planteaba la eliminación de las EPS, entre otras normas. La propuesta, que fue radicada por el partido Cambio Radical, no pudo tener un respaldo mayoritario, pese a que tiene un mensaje de urgencia de parte del Gobierno.

El proyecto estuvo rodeado de muchas dificultades. No contó con el apoyo del sector ni las EPS, ni médicos ni trabajadores del sector, aunque tuvo cuatro audiencias públicas no pudo tener una discusión en las Comisiones Séptimas, incluso hubo un escándalo, porque se suplantó la firma de uno de los ponentes por el afán de radicar la ponencia.

Debates ausentes

Del mismo modo, la virtualidad volvió a apaciguar los debates de control político en el Congreso de la República.

Así quedó demostrado con las dos citaciones de llamado de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por la muerte de varios menores en operativos contra la guerrilla y la presencia irregular de tropas estadounidenses en el país.

Al final, ambas discusiones terminaron sin mayor repercusión política en contra del funcionario, quien incluso salió bien parado del trámite de moción de censura en su contra promovido por la oposición, luego de que el partido Centro Democrático, colectividad del gobierno Duque, impidió que se le diera trámite a dicha proposición.

Le puede interesar: Por mayoría absoluta la Cámara negó moción de censura a Mindefensa

Las principales leyes

En el grupo de leyes que salieron y ya están sancionadas se destacan, entre otras, la ampliación hasta marzo de 2021 la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef. La ley referente a la gratuidad de la vacuna contra el Coronavirus y el proyecto que amplía en 10 años más la vigencia de la ley de víctimas fueron otras de las iniciativas aprobadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad