miércoles 21 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Congreso modificó horarios para participar en elecciones locales

Escuchar este artículo

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, tuvo una derrota muy particular: el plenario no le acompañó en la idea de que las sesiones se mantengan común y corriente los martes y los miércoles y no los lunes y martes.

Además: Consolidar las mayorías en el Congreso, prioridad del gobierno de Iván Duque

El cambio en la agenda de trabajo se debió a que de aquí hasta la última semana de octubre los congresistas tendrán una prioridad política de peso, liderar las campañas de sus candidatos a las elecciones regionales del día 27 de ese mes cuando se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, todos ellos claves para sus aspiraciones de reelección en marzo de 2022.

No valió la advertencia de Cuenca. “Con esta propuesta se corre peligro de que las Comisiones no puedan sesionar, porque el lunes estarían llegando los congresistas de la región a Bogotá y el martes sería el día de lleno para la plenaria”, manifestó el dignatario de la Cámara a sus compañeros y a los periodistas políticos que siguen las sesiones de la corporación.

Lea también: Semana clave en el Congreso para definir mesas directivas

Esa nueva realidad, sesionar lunes y martes, estaba casi que echada, el Senado de la República impuso ese modelo desde el pasado julio cuando su presidente, Lidio García, así lo dispuso para facilitar la campaña política en la región y el trabajo legislativo en Bogotá.

De ahí que la campaña se convierte desde ya en un ‘fantasma’ para que la discusión de más de 200 proyectos, ya radicados, en donde hay de toda índole se puedan colgar y frenar las pretensiones de partidos (oficialistas, independientes y oposición) y el propio gobierno.

A pesar de la modifiación de los horarios de sesiones, el legislativo colombiano busca dar trámite a más de 200 iniciativas que se han radicado hasta el momento en el primer mes del cambio de legislatura tanto en Cámara como en Senado.

Le puede interesar: Buscan reducir el Congreso a través de un referendo

Actualmente hacen tramite proyectos como el que prohibe la casa por cárcel para los corruptos, la reforma a la Justicia Especial de Paz, la doble instancia para aforados con retroactividad, entre otras iniciativas.

Los senadores y representantes pueden respaldar libremente a los aspirantes de las diferentes dignidades en la contienda electoral del mes de octubre.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad