viernes 04 de noviembre de 2022 - 7:27 AM

Congreso ya concilió: la “paz total” pasa a sanción presidencial

La plenaria de la Cámara aprobó el texto con 128 votos a favor y 7 en contra.

Las plenarias de Cámara y Senado aprobaron este jueves el texto de la reforma a la ley de orden público –iniciativa legislativa que le da el marco jurídico a la “paz total”–. Después de ser aprobada en cuatro debates y en su conciliación, la iniciativa pasará a sanción presidencial para convertirse en ley.

La plenaria de la Cámara aprobó la conciliación de la paz total con 128 votos a favor y 7 en contra. Ahora será responsabilidad del presidente Petro sancionarla para que la “paz total” se convierta en ley.

“La realidad del cambio no es otra diferente que construir la ‘paz total’ en Colombia. Qué no haya un solo muerto producto de la violencia y que ningún niño se acueste con hambre. Haber conciliado en Senado y Cámara, la ‘paz total’ como política de Estado, (...) nos imponen a trabajar con las nuevas figuras que surgen desde las regiones. La ‘paz total’ se armará desde las regiones”, celebró el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Entérese: Buscarían derrocarlo: Congresistas liberales no le están ‘copiando’ a César Gaviria

De esta manera el articulado de la ley de orden público terminó su paso por el Legislativo. En la mañana de este jueves la plenaria del Senado ya había conciliado el articulado con 62 votos a favor y cuatro en contra.

Con esta ley –pendiente de la sanción presidencial– el gobierno adquirió sus facultades para negociar o someter a grupos ilegales como el Eln o las disidencias de las Farc.

En el trámite legislativo el Congreso tumbó los “micos” con los que el gobierno buscaba indultar a las personas condenadas por cometer delitos durante las manifestaciones y le otorgaba facultades al presidente para diseñar, vía decreto, el sometimiento de las narcobandas.

Hecha la conciliación, uno de los puntos que se salvó fue el del servicio social, alternativa al servicio militar obligatorio. Con esta medida los jóvenes podrán acompañar procesos de alfabetización en comunidades, acompañamiento a las víctimas y hasta prestar el servicio de bomberos.

Este fue el texto conciliado por la Cámara y el Senado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad