miércoles 03 de septiembre de 2014 - 12:01 AM

Consejo de Estado suspendió la curul de congresista santandereana Johana Chaves

La sección Quinta del Consejo de Estado decretó por unanimidad la suspensión provisional del acto administrativo que declaró la elección de la representante a la Cámara por Santander del Centro Democrático, Johana Chaves.

La decisión se dio en el marco del trámite de la demanda que fue interpuesta por el abogado Yorgin Cely Ovalle, contra la elección de la Congresista por presuntamente haber incurrido en doble militancia.

En el escrito, Cely Ovalle argumentó que debido a que Chaves fue registrada en junio del año pasado como directiva de Opción Ciudadana y en esa medida como militante activa de ese partido, no podía presentarse como candidata del Centro Democrático, que fue el partido que la avaló, debido a que no había transcurrido el tiempo mínimo establecido por ley para validar su aspiración por otra colectividad.

“La anterior decisión obedeció a que dentro del proceso se encuentra prueba de que la Congresista incurrió en doble militancia por cuanto dentro del término de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección, la señora Chaves García fungió como directiva del Partido Opción Ciudadana, por el cual fue inicialmente precandidata a la misma curul”, señala un aparte del comunicado.

Precisamente, Vanguardia Liberal obtuvo copia del acta de conformación de Opción Ciudadana cuando dejó de ser PIN, que aparece registrada en el CNE y encontró que efectivamente el nombre y la cédula de Chaves aparecen en el aparte denominado líderes nacionales, con el número 102.

Al ser consultada por esta redacción, la Congresista aseguró que no participó en la convención de Opción Ciudadana y que no aceptó una nominación de ese tipo.

“Aún no conozco formalmente la decisión, pero lo que puedo decir es que reitero que no incurrí en ningún momento en doble militancia. Aunque es cierto que yo aparezco en unos papeles de Opción Ciudadana también lo es que yo no recibí ninguna nominación ni postulación y que tampoco acepté ese cargo”, aseguró.

Sin embargo, el copresidente de Opción Ciudadana, Ángel Alirio Moreno, aseguró que la precandidatura de Chaves por esa colectividad fue determinante para que fuera incluida como parte de las directivas tras el cambio de nombre que tuvo el partido.

“En ese entonces se tomó la decisión de que todos los precandidatos hicieran parte de las directivas del partido. El caso puntual de ella no me lo sé, pero lo que sí puedo asegurar es que ella fue precandidata”, indicó.

Aunque esta demanda fue interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral, ese órgano no la resolvió porque la comisión escrutadora declaró la elección de los congresistas santandereanos pese a que existía una orden expresa de no hacerlo.

Debido a que el siguiente en la lista del uribismo (Marcos Díaz) solo será llamado si existe una falta absoluta de la congresista actual, la curul quedará vacante y Santander con un voto menos hasta que el Consejo de Estado resuelva de fondo si Chaves incurrió o no en doble militancia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad