viernes 18 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Consejo Directivo pidió reavalúo de todos los inmuebles en garantía en créditos del Idesan

El Consejo Directivo del Idesan le pidió a la gerencia de la entidad ordenar nuevos avalúos comerciales de todos los bienes inmuebles que se encuentran como prenda de garantía en los créditos otorgados por el instituto.
Escuchar este artículo

Tras las revelaciones realizadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia, el Consejo Directivo del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, le exigió al gerente de la entidad, Gilberto Mendoza, un nuevo avalúo de todos los bienes inmuebles que han servido de prenda de garantía en los créditos otorgados por el instituto descentralizado.

Además: Idesan y un carrusel de créditos que alcanza los $12 mil millones

Según pudo conocer esta redacción, en sesión extraordinaria cuatro de los cinco miembros del Consejo Directivo del Idesan le solicitaron a Gilberto Mendoza respuestas a las denuncias por presuntas irregularidades que se vienen presentando con el presunto ‘carrusel de créditos’ de la entidad.

“El señor Gobernador nos encomendó realizar una sesión extraordinaria de urgencia, para analizar toda la problemática que revelaron ustedes sobre el ‘carrusel de créditos. Le pedimos al señor Gerente que nos entregara el soporte de los inmuebles que han servido de garantía de los créditos más onerosos que ha entregado la entidad. La respuesta no fue satisfactoria y, por el contrario, nos encontramos con nuevos casos de millonarios créditos otorgados a particulares, a pesar de que los lotes que puso el solicitante como respaldo de la deuda están afectados por DRMI. Por eso, tuvimos que exigir el reavalúo de todos los bienes que han servido de garantía en los créditos que ha venido entregando el Idesan en los últimos años”, señaló uno de los miembros del Consejo Directivo presente en la reunión.

Lea también: ¿Qué está pasando en el Idesan?

Nuevo caso en el ‘carrusel de contratos’

Esta redacción pudo conocer que uno de los procesos que llamó la atención de los miembros del Consejo Directivo tuvo que ver con un crédito de $4 mil millones otorgado a una persona particular para desarrollar un proyecto de vivienda social en la escarpa que de Girón conduce al aeropuerto Palonegro, en el área metropolitana de Bucaramanga.

“Todos sabemos que esos predios de la escarpa entre Girón y el aeropuerto están protegidos por el DRMI. No tienen mayor valor comercial. No sirven de garantía para respaldar una deuda de $4 mil millones, y si ya vendieron alguna casa, lo más seguro es que invadan esos lotes”, acotó otro de los miembros del Consejo Directivo.

A la fecha, el crédito respaldado con este lote presenta una cartera vencida de más de 250 días, es decir cerca de ocho meses de mora, por lo que el Idesan tendrá que iniciar un proceso de cobro jurídico; no obstante, los lotes puestos en garantía no tendrían ningún valor comercial para su cobro coactivo.

Avalúo comercial corporativo

Así mismo, Vanguardia conoció que el nuevo avalúo exigido por el Consejo Directivo a los predios otorgados como garantía de los créditos desembolsados por el Idesan deberán ser realizados por la Lonja de Propiedad Raíz, o una entidad certificada en temas de avalúo comercial corporativos.

La decisión de la máxima instancia directiva del Idesan se da luego de conocer que el avalúo de los inmuebles que están en garantía en el instituto fueron realizados por los propios clientes que adquirieron los créditos.

“Además pudimos conocer que el avalúo de los bienes inmuebles presentados como respaldo de las obligaciones adquiridas por los clientes del Idesan eran realizados por los propios interesados. Es decir, el avalúo no lo hace ni la Lonja de Propiedad Raíz, ni el Agustín Codazzi, ni ninguna entidad de avalúos reconocida, sino que eran los propios beneficiados los que les ponían un valor comercial a los predios que ponían de prenda de garantía”, agregó uno de los consejeros directivo del Idesan.

Los miembros del Comité Directivo aspiran a tener lo más pronto posible el nuevo avalúo de los bienes en garantía, aunque son conscientes de que el proceso es extenso y la actual administración termina el próximo mes de diciembre.

Le puede interesar: Más de $270 mil millones se invertirán en vías en Santander: Invías

La respuesta del Idesan

En un documento de cuatro páginas, Gilberto Mendoza, gerente del Idesan, entregó ante el Consejo Directivo la relación de los créditos de la “Banca de Inversión” del instituto y que están dentro del ‘carrusel de créditos’ que se estaría registrando en la entidad.

Según el reporte de Mendoza, el crédito de Fabián Rolando Méndez por $1.900 millones fue cancelado en su totalidad en marzo pasado y se encuentra a paz y salvo. Así mismo, señaló que las obligaciones de Salud Vital y Global Business, por $1.800 millones y $2.700 millones, respectivamente, se encuentran al día.

Así mismo, el reporte señala que la firma Proyectos y Construcciones Santander, Procosan, tiene mora en el pago de los dos créditos adquiridos con la entidad: uno por $1.790 millones y otro por $2.010 millones. Por el primero, Procosan presenta 243 días de mora, por el segundo, 250 días de mora. Actualmente el Idesan busca recuperar los más de $4 mil millones (incluidos intereses moratorios), a través de la vía judicial.

$!Consejo Directivo pidió reavalúo de todos los inmuebles en garantía en créditos del Idesan
$!Consejo Directivo pidió reavalúo de todos los inmuebles en garantía en créditos del Idesan
$!Consejo Directivo pidió reavalúo de todos los inmuebles en garantía en créditos del Idesan
$!Consejo Directivo pidió reavalúo de todos los inmuebles en garantía en créditos del Idesan

Panorama similar se presenta con la empresa Greas Inversiones, la cual no cancela desde hace 225 días su cuota por el crédito adquirido con el Idesan por $2.500 millones. La entidad busca recuperar $2.408 millones a través de la vía judicial.

Por su parte, Bioplanet Services tiene una mora por más de 225 días de su crédito por $150 millones. Según el informe, la firma ya había hecho pagos a capital e intereses por $103 millones, por lo que aún adeuda $59 millones del capital de la obligación más de $242 millones por intereses moratorios. El Idesan tiene como póliza de respaldo de dicho crédito una resolución del municipio del Playón para la instalación de gas a 600 familias de esa población.

Así mismo, Remodelaciones con Tecnología, firma que obtuvo un crédito por $25 millones, tiene mora por más de 1.300 días, por lo que le adeuda al Idesan $95 millones, incluidos capital e intereses. Para el respaldo de la obligación, Remodelaciones con Tecnología presentó los recursos que recibe de un contrato que tiene la Sociedad Remodelaciones con Tecnología de Punta con la Gobernación de Santander.

Además: ¿Volteo de tierras? Así fue ‘el milagro’ del POT de Floridablanca

¿Qué es el ‘carrusel de créditos’?

Millonarios créditos otorgados a personas naturales y a empresas ajenas a Santander, al parecer sin contar con una garantía real que respalde la obligación adquirida, tienen en el ‘ojo del huracán’ al gerente de Idesan, Gilberto Mendoza, quien es señalado de participar en un presunto ‘carrusel de créditos’ en la entidad descentralizada.

Según pudo constatar la Unidad Investigativa de Vanguardia, son varias las inconsistencias administrativas que se han venido registrando en el Idesan, irregularidades que no solo tienen a la entidad en la mira de los entes de control, sino que además tendrían a la entidad ad portas de una crisis financiera por cuenta del aumento exponencial de la cartera sin posibilidad de cobro coactivo a los deudores.

Además de los créditos a personas naturales y empresas sin respaldo de garantía, el Idesan también les otorgó préstamos a varios diputados de Santander y concejales de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad