miércoles 06 de octubre de 2021 - 10:01 AM

Consejo Electoral anunció medidas que regularán elecciones de curules de paz

El Consejo Nacional Electoral (CNE), dio apertura al primer comité de seguimiento electoral que controlará y vigilará la implementación de las 16 curules de paz que les serán entregadas a las victimas del conflicto armado en Colombia por medio del acto legislativo 02 de 2021, que serán ocupadas en la Cámara de Representantes en las próximas elecciones del año 2022.

La entidad anunció las medidas que serán implementadas para que estos comicios se lleven de manera adecuada y sin interrupciones.

Entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Victimas y la Unidad Nacional de Protección dieron a conocer las actividades que cada una de ellas viene adelantando para la implementación de este acto.

Entre las regulaciones que estableció la entidad se fijaron límites en los montos de gastos que serán ejecutados en las campañas electorales y cuánto podrán invertir las diversas organizaciones además del valor de reposición por voto válido. Se regulará el reporte de gastos en la recolección de firmas de las candidaturas de los grupos significativos de ciudadanos.

Puede leer: 325 cuerpos de víctimas del conflicto han sido entregados desde febrero de 2020

Tendrá que definirse el número máximo de cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas y vallas publicitarias, para así mismo realizarles la inspección, vigilancia y control de las mismas en el marco de la propaganda electoral que se realiza en las campañas políticas.

También habrá una regulación y manejo en las donaciones que se realicen por medio del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales, además del registro de libros contables, informes de ingresos o gastos de campañas y la reposición de estas mismas.

Finalmente se regularán los aspectos relativos a los anticipos de la financiación estatal. La presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez, expresó que la entidad seguirá trabajando en ese proceso, con el fin de asegurar que quienes participen en estos comicios sean las verdaderas víctimas que sufrieron la violencia del conflicto armado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad